Inicio / Noticias / Educativas / Será Michoacán, sede de la Bienal Femsa, la más importante de México

Será Michoacán, sede de la Bienal Femsa, la más importante de México

CDMX 14 de enero de 2020.- Después de cerrar con éxito su XIII edición en Zacatecas, la Bienal FEMSA se consolida como una plataforma itinerante y lanza su edición catorce, titulada “Inestimable Azar”, que tendrá como sedes las ciudades de Morelia y Pátzcuaro, en el estado de Michoacán, y que se llevará a cabo de febrero de 2020 a febrero de 2021.

«Nos da mucho gusto este año recibir a la Bienal, Michoacán es un estado incluyente y diverso que da apertura al diálogo, en esta ocasión, seremos parte de la interacción multicultural que se generará por la afluencia de artistas, ponentes, estudiosos y visitantes», señaló Claudio Méndez Fernández, secretario de Cultura de Michoacán.

“Inestimable azar”, revisita el patrimonio moderno de Morelia y de Pátzcuaro, principalmente en lo que respecta el arte público realizado a manera de murales por destacados artistas nacionales e internacionales como Grace y Marion Greenwood, Philip Guston, Juan O´Gorman y Alfredo Zalce.

Estas obras son el punto de partida para ahondar en tres líneas de investigación que a su vez guían a los cuatro programas de la Bienal: realismos, integración plástica y prácticas artísticas tradicionales. Del mismo modo, el referente histórico del muralismo sirve para evaluar y actualizar ciertas actitudes artísticas que se consideraban como imprescindibles en ese momento, como la tradición y la historia, el principio radical de la experimentación plástica, un internacionalismo fraternal, la libre asociación amistosa y creativa, así como la estimación del azar: los momentos en que coinciden lo subjetivo y lo objetivo, los ideales individuales y los eventos de la vida social y material. De esta última consideración se desprende el título de la presente emisión de la Bienal FEMSA.

La Fundación FEMSA, creada en 2008, busca impactar positivamente a personas y comunidades a través de la inversión social para la sostenibilidad, mediante de tres áreas: gestión eficiente de recursos para el desarrollo sostenible; desarrollo integral de la primera infancia, y difusión del arte moderno y contemporáneo latinoamericano por medio del Programa Cultural FEMSA, el cual, a su vez, trabaja con dos importantes iniciativas: la Colección FEMSA y la Bienal FEMSA.

Con el apoyo de la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán, los Gobiernos Municipales de Morelia y Pátzcuaro, así como las representaciones regionales de FEMSA y otras organizaciones privadas, la programación de la Bienal FEMSA se presentará en diversas sedes en Morelia, Pátzcuaro y otras ciudades. Además, para fomentar la participación de instituciones, artistas y productores locales, así como de especialistas y artistas invitados, la XIV Bienal FEMSA estará conformada por cuatro programas estrechamente relacionados entre sí: público, pedagógico, curatorial y  editorial.

Ver también

Recordarán a Octavio Paz y a Sor Juna Inés de la Cruz en la UNAM Centro Cultural Morelia

Morelia, Michoacán a 15 de abril de 2024.- Por primera vez la Casa Marie José …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *