Inicio / Noticias / Educativas / Respaldo millonario del gobierno de Silvano Aureoles a la Universidad Michoacana

Respaldo millonario del gobierno de Silvano Aureoles a la Universidad Michoacana

Por Jorge Vílchez

Morelia, Mich., 13 de enero del 2020.- Del 2015 al 2019, el gobierno que preside Silvano Aureoles Conejo le ha aportado a la Universidad Michoacana un poco más de 4 mil 900 millones de pesos; mientras que el gobierno federal le ha otorgado a la Casa de Estudios alrededor de 8 mil 860 millones de pesos.

Ese respaldo financiero se consolidó tras la firma del Convenio Marco de Colaboración para el apoyo financiero de la Universidad Michoacana que realizaron el gobernador Silvano Aureoles Conejo y la Secretaría de Educación Pública el día 13 de enero del 2016.

La primera cláusula de dicho Convenio estipula que éste tiene por objeto establecer las bases conforme a las cuales se proporcionará el subsidio que contribuirá al cumplimiento de los servicios educativos y las funciones académicas de la Casa de Estudios Nicolaita.

Y también se estableció que la aportación del gobierno estatal sería del 30 por ciento del total que aportaría la Federación. En ningún punto se establecía que la aportación financiera fuera en partes iguales entre la administración estatal y federal.

Sin embargo, el porcentaje de aportación estatal durante la administración estatal silvanista pasó del 30 por ciento en el 2015 al 32 por ciento a partir del 2016.

El recurso financiero estatal aportado en el 2015 fue de alrededor de mil 40 millones de pesos; mientras que en el 2016, el gobierno estatal le otorgó a la Casa de Estudios alrededor de mil 116 millones de pesos.

 En el 2017 la aportación fue del 31.22 por ciento, en el 2018 de 32.34 por ciento y en el 2019 del 32.14 por ciento.

En suma, del 2015 al 2019, la aportación de la administración estatal fue de un poco más de 4 mil 50 millones de pesos, además de los cerca de 893 millones de pesos que como apoyo extraordinario le otorgó a la Casa de Estudios en ese periodo de tiempo; mientras que la aportación de la Federación hacia la Universidad Michoacana fue de alrededor de 8 mil 800 millones de pesos;

Hay que destacar que en la aprobación del Presupuesto Estatal del ejercicio 2017, el Congreso del Estado condicionó a la Universidad Michoacana el otorgamiento de recursos adicionales, a cambio de que aplicara un programa de austeridad que le permitiera ir abatiendo su déficit y, al mismo tiempo, someter a su Consejo Universitario un nuevo Régimen de Jubilaciones y Pensiones. En la realidad, este último compromiso aún no se ha concretado.

Así, y para el ejercicio fiscal del presente año y en base a ese Convenio Marco de colaboración del 13 de enero del 2016, no está previsto que el gobierno estatal aporte el 50 por ciento, puesto que el monto aprobado por el Congreso del Estado es sobre el 30 por ciento de lo que aporte la Federación.

Pero no obstante que el gobierno estatal ha realizado esfuerzos extraordinarios para fortalecer a la Universidad Michoacana, la problemática de ésta se constriñe en el mal llamado Régimen de Pensiones y Jubilaciones, que no es otra cosa que una concesión otorgada a los trabajadores para que a partir de los 25 años de servicios se puedan retirar y seguir cobrando su sueldo íntegro, lo que significa que en el fondo nunca dejan de ser trabajadores activos.

Por lo pronto, y en virtud de que hasta el momento no se ha reformado el Régimen de Pensiones y Jubilaciones, ningún trabajador universitario realiza aportación económica alguna.

Ver también

SHCP aumentó su proyección de déficit público para este año

CDMX, 27 de marzo del 2024.- A un paso de concluir esta administración, la Secretaría …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *