Inicio / Noticias / Internacional / La ONU condena los ataques contra manifestantes pacíficos en Bagdad

La ONU condena los ataques contra manifestantes pacíficos en Bagdad

08 de diciembre del 2019.- La matanza de manifestantes desarmados es una atrocidad, asegura una alta funcionaria de la Organización, que pide a las Fuerzas Armadas del país árabe que no ahorren ningún esfuerzo en la protección de los civiles frente a los grupos armados violentos fuera de control.

Las Naciones Unidas condenan en los más enérgicos términos los ataques contra manifestantes desarmados en el centro de Bagdad el viernes noche, que ha dejado un número indeterminado, pero elevado, de civiles inocentes muertos y heridos, según la representante especial de la Organización para Iraq.

“La matanza deliberada de manifestantes desarmados por elementos armados no es nada menos que una atrocidad contra el pueblo de Iraq”, declaró Jeanine Hennis-Plasschaert.

La representante del Secretario General afirmó que “los autores tienen que ser identificados y llevados a la justicia sin demora”. También instó a las Fuerzas Armadas iraquíes a que no ahorren ningún esfuerzo en la protección de los civiles frente a los grupos armados violentos fuera de control.

Hennis-Plasschaert hizo un llamado a esos manifestantes pacíficos para que cooperen constructivamente con el fin de que las protestas puedan desarrollarse bajo esa protección.

Grupos violentos con distintos intereses

Los actos de violencia están dirigidos por bandas incentivadas desde el exterior que, motivadas políticamente o con la intención de ajustar cuentas, están poniendo a Irak en el riesgo de caer en una trayectoria paligrosa.

Para la ONU, es esencial colaborar en la defensa de los derechos fundamentales, tales como los de reunión, asociación y libertad de expresión.

La representante especial también expresó sus más sentidas condolencias a las familias de aquellos que perdieron sus vidas y desea que los heridos tengan una pronta recuperación.

Según noticias de prensa procedentes de la región, una docena de personas habrían muerto y otras 22 resultados heridas durante las protestas registradas la noche del viernes en la capital de Iraq.

Ver también

Trump estudia prohibir la entrada a EU a sus propios ciudadanos si son sospechosos de tener coronavirus

EU, 12 de agosto del 2020.- El presidente Donald Trump estudia prohibir la entrada a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *