Inicio / Noticias / Política / Final feliz en Tribunal Electoral de Michoacán (Columna Política «Bajo la Lupa»)

Final feliz en Tribunal Electoral de Michoacán (Columna Política «Bajo la Lupa»)

*FINAL FELIZ EN TRIBUNAL ELECTORAL DE MICHOACÁN.
*LLEGÓ EL “ACUERDO” Y TODOS FELICES.
*¿HARÁN BIEN LAS CUENTAS?
*FUERZA SOCIAL POR MÉXICO, SE CONSTITUYÓ.
*GOBIERNO ESTATAL NO SABE DE CEMEÍ.
*MURIÓ PACO ORTEGA.

Columna Política «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (02-XII-19).- Después de la intentona golpista en contra de la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán YOLANDA CAMACHO OCHOA, encabezada por la también magistrada YURISHA ANDRADE MORALES, las aguas volvieron a su nivel lográndose un “acuerdo político” que permitió que las asperezas se limaran y volviera la cordura al seno del tribunal.

Como se recordará y en esta columna dimos puntual seguimiento, las magistradas YURISHA ANDRADE MORALES y ALMA ROSA BAHENA VILLALOBOS, ahora sospechosamente apoyadas por el magistrado RENÉ OLIVOS CAMPOS, intentaron obligar a que se diera una sesión pública para “elegir” al nuevo o nueva presidente o presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, en virtud de que la designación de YOLANDA CAMACHO había sido de manera interina, ante la salida del tristemente recordado OMERO VALDOVINOS.

Lo anterior, ya que los patrocinadores políticos de las magistradas ANDRADE MORALES y BAHENA VILLALOBOS, pretenden que sea una de ellas la que dirija ese órgano jurisdiccional, durante el proceso electoral del 2021 y como se había tomado un acuerdo interno de que la presidencia de dicho tribunal tendría una duración de dos años, pues el cambio de presidenta era urgente.

LLEGÓ EL “ACUERDO” Y TODOS FELICES.

Ante la presión de que se hiciera la sesión pública electora, las señoras magistradas tuvieron el buen tino de sentarse a platicar constructivamente y después de un análisis sereno, llegaron al acuerdo de que la magistrada YOLANDA CAMACHO OCHOA terminara su gestión al frente del tribunal el 31 de agosto del 2020, con el objeto de que también terminara las gestiones presupuestales y cerrar el año con el máximo de asuntos jurisdiccionales resueltos.

Así las cosas, el 1 de septiembre del 2020 se dará la elección de un nuevo presidente o presidenta, lo que daría la oportunidad de que tanto la magistrada YURISHA ANDRADE MORALES o la también magistrada ALMA ROSA BAHENA VILLALOBOS, cualquiera de las dos, pudieran asumir la presidencia del tribunal y así cumplir los designios de sus patrocinadores.

¿HARÁN BIEN LAS CUENTAS?

No sé por qué, pero me nace una inquietud, pues la elección del 2021 será el domingo 6 de junio del 2021 y quien sustituya a la magistrada YOLANDA CAMACHO OCHOA en la presidencia del tribunal, lo haría del 1 de septiembre del 2020 al 31 de agosto del 2021, por lo que solo una parte de las controversias poselectorales le tocaría conducir como cabeza de ese órgano jurisdiccional, pues la constancia de gobernador electo al ganador de la elección, se entrega hasta que se resuelva la última impugnación, lo que puede suceder en el mismo mes de junio y hasta el 30 de septiembre de ese 2021, donde ya no estaría a la cabeza la presunta electa.

A lo anterior, habrá que agregar que el hoy magistrado RENÉ OLIVOS CAMPOS termina su función jurisdiccional el 5 de octubre del 2021, la que por siete años le encomendó el senado de la república, precisamente el 5 de octubre del 2014, por lo que en esas fechas el senado nombrará a quien lo sustituya.

FUERZA SOCIAL POR MÉXICO, SE CONSTITUYÓ.

En la segunda oportunidad, las huestes de JOSÉ TRINIDAD MARTÍNEZ PASALAGUA lograron reunir el quorum legal para la asamblea constitutiva en Michoacán del Partido Fuerza Social por México, por lo que nuestro estado se contará entre los 20 estados del país en que como mínimo se deben celebrar asambleas estatales con cuando menos tres mil afiliados.

No cabe duda que cuando las medidas de presión que se aplican a loa ciudadanos son eficientes, el resultado es el esperado, como sucedió este fin de semana en que las organizaciones afines al dirigente transportista MARTÍNEZ PASALAGUA utilizaron todo tipo de presiones para obligar a sus afiliados a asistir a dicha asamblea constitutiva, como quedó demostrado con las grabaciones en poder de este columnista y que hice públicas en el programa “LA PEDRADA”.

GOBIERNO ESTATAL NO SABE DE CEMEÍ.

Una vez más, el secretario de gobierno CARLOS HERRERA TELLO demostró su novatez en los asuntos de la gobernanza, pues ante las preguntas de los reporteros sobre el atentado y presunta muerte del ex líder de las autodefensas de la costa michoacana, solo atinó a decir que no sabía nada, en virtud de que los hechos donde salió herido CEMEÍ VERDÍA ocurrieron el en vecino estado de Colima.

La ignorancia del secretario de gobierno alimentó más la confusión, pues algunos medios de comunicación se fueron con la finta y dieron por muerto al líder costeño en un hospital de la Ciudad de Guadalajara Jalisco, empero, otros dijeron que solo estaba herido y en estado grave, total, pura confusión.

¿Era muy difícil para el secretario de gobierno CARLOS HERRERA averiguar de secretario de gobierno a secretario de gobierno de los estados de Colima y Jalisco, el estado de salud del líder de las autodefensas costeñas? Claro que no. A ese nivel se debe de tener interlocución con cualquier gobierno estatal para obtener información de primera mano, solo que el secretario nuestro, no se las sabe ni GUILLERMO RIZO le ha dicho como se teje en los altos niveles del gobierno.

Este columnista tuvo contacto con un de esos ex combatientes de las autodefensas y me compartió un post de la hija de CEMEÍ VERDÍA, la que afirma que su papá está bien, que se está recuperando rápidamente y que esperan pronto sea dado de alta para regresar a su casa en la costa michoacana. CEMEÍ no está muerto.

MURIÓ PACO ORTEGA.

El último icono del periodismo deportivo DON FRANCISCO “PACO” ORTEGA, lamentablemente falleció después de que lo venciera un viejo y mortal padecimiento, este domingo 1 de diciembre. Su apreciada y profunda columna deportiva “SIN MORDAZA” ya no aparecerá en los medios de comunicación, pues se fue con su autor, el rey de las estadísticas como lo conocí.

En efecto, conocí a PACO ORTEGA cuando casó con la señora RAQUEL CAIRE ARRIAGA y por consecuencia se convirtió en yerno de DON AUGUSTO CAIRE PÉREZ, a la sazón propietario del café del Olmo, donde he sido comensal desde que lo adquirió y operó allá en la esquina de las calles de Melchor Ocampo y Zaragoza de esta ciudad en 1971, para luego cambiarlo a donde actualmente se encuentra en el 95 de la calle de Benito Juárez, que fue donde conocí a PACO ORTEGA.

Empleado de Petróleos Mexicanos, complementaba sus actividades llevando las estadísticas deportivas del Fut bol, particularmente del mexicano, desde la tercera, segunda y primera división mexicana, así como de la liga española, estadísticas que comentaba en el programa radiofónico que conducía DON AUGUSTO CAIRE llamado “FUTBOLERÍAS” que se transmitía en la XEI de Morelia.

Descanse en paz PACO ORTEGA y nuestro afecto a su estimable familia, Doña RAQUEL, ALFONSO AUGUSTO y MARIANITA ORTEGA CAIRE, esperando el creador les dé pronta resignación por tan lamentable pérdida.

Ver también

El tipo de cambio spot se ubica en el nivel de 17.0528 unidades por dólar

24 de abril del 2024.- El peso mexicano vuelve a terreno negativo el miércoles. La …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *