Inicio / Noticias / Legislativas / La lealtad a los padres de familia es un valor que no se debe de perder: Diputada Mayela Salas

La lealtad a los padres de familia es un valor que no se debe de perder: Diputada Mayela Salas

Morelia, Mich., 28 de noviembre de 2019. La diputada local, Mayela Salas Sáenz, presentó ante el Pleno del Congreso del estado la iniciativa con proyecto de decreto, mediante el cual se reforma y se adiciona un párrafo al artículo 447 del Código Familiar para el Estado de Michoacán.

En este sentido la congresista argumentó que “en la vida existe algo que no da la clase social, ni él dinero, ni el poder, ni la inteligencia, es algo que se lleva dentro, se nace con ello, es la lealtad”.

Salas Sáenz hizo hincapié sobre la lealtad de los padres que velaron por el interés de sus hijos, y, sin embargo, muchos recibieron el desprecio y abandono de sus descendientes.

En este contexto, aseguró que un número considerable de la población mundial está envejeciendo, diversos países han tenido un incremento exponencial en la longevidad de sus ciudadanos.

Enfatizó que el acelerado proceso de envejecimiento que enfrentan muchos países latinoamericanos, genera una obligación para analizar las condiciones y el financiamiento de sistemas de pensiones que sean inclusivos y sostenibles, ya que la demanda de bienes y servicios que este sector social requiere son vivienda, transporte, salud y otros servicios.

La congresista subrayó que el aumento de progenitores que son abandonados a su suerte por sus hijos, es un problema social que no es visible, pero sí afecta a un gran número de ciudadanos, a diferencia del resto de segmentos poblacionales que son amparados por la ley.

Por ello, dijo que es necesario dotarlos con un marco jurídico apropiado, para que las personas que hayan sido padres responsables, no queden desamparadas, y así, puedan ejercer el derecho universal de obtener una pensión alimenticia por parte de sus hijos.

En ese tenor, Mayela Salas refirió a que sólo uno de cada diez progenitores demanda pensión alimenticia, el resto no lo hacen, ya que carecen de recursos para pagar honorarios a un profesional de la materia, y otros sencillamente carecen del conocimiento al derecho que tienen.

Señaló que actualmente son muchos los casos de abandono de los hijos a los padres, esto es causa al olvido de sus responsabilidades naturales y legales.  En este sentido, la diputada local aseguró que padres de familia que fueron responsables con sus hijos; y los dotaron de lo necesario para poder estudiar o trabajar, merecen la reciprocidad de lo básico que dieron a lo largo de su vida a sus hijos. “No solo los progenitores de la tercera edad sufren el abandono, también, aquellas personas con alguna discapacidad, y por lo tanto se les dificulta el proveerse de sus necesidades básicas”, acotó. 

Finalmente, la diputada dijo que se debe de velar por este sector que es cada día más vulnerable, y no solo darles lo necesario para que puedan sobrevivir, “hay que darles mucho amor, si todavía tenemos la fortuna de tener una madre o un padre”, finalizó.

Ver también

Economía mexicana avanzó 1.7% anual en febrero y 2.1% en marzo con respecto a los mismos meses de 2023: Inegi

18 de abril del 2024.- El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (Ioae) estimó que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *