Inicio / Noticias / Local / Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en Michoacán, este martes

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en Michoacán, este martes

CDMX, 12 de noviembre del 2019.- Para hoy martes, el intenso frente frío No. 12 y su masa de aire polar asociada recorrerán el centro, oriente y sureste del país, mientras que la primera tormenta invernal de la temporada, se localizará sobre el Golfo de California. Dichos sistemas ocasionarán fuerte descenso de temperatura en la mayor parte del territorio, rachas fuertes de viento sobre la Mesa del Norte, lluvias fuertes a puntuales intensas sobre entidades del norte, noreste, oriente, sur, sureste y occidente de la República Mexicana, evento intenso de “Norte” en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como posibilidad de lluvia engelante o aguanieve durante la mañana sobre las sierras de Chihuahua y Coahuila. Por otro lado, un canal de baja presión, favorecerá desarrollo de nublados densos con lluvias sobrela Península de Yucatán y el sureste de México. 

Pronóstico de precipitación para hoy 12 de noviembre de 2019:

Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Puebla (norte), Oaxaca (norte y oriente), Chiapas (norte y occidente), Veracruz (zona montañosa del centro y sur) y Tabasco.

Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): Baja California Sur, Chihuahua, Durango y Zacatecas.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Coahuila, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Sonora, Nuevo León, Aguascalientes, Tamaulipas, Guanajuato, Tlaxcala y Estado de México.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Ciudad de México y Morelos.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 12 de noviembre de 2019:

Temperaturas mínimas menores a -5°C y potencial de heladas: Sierras de Chihuahua y Coahuila.

Temperaturas de -5 a 0 y potencial de heladas: Sierras de Sonora, Durango y Nuevo León.

Temperaturas de 0 a 5°C: Sierras de Baja California, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.

Posible caída de lluvia engelante o aguanieve: Zonas serranas de Chihuahua (norte y oriente) y Coahuila (norte), durante la mañana.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 12 de noviembre de 2019:

Temperaturas de 35 a 40°C: Zonas de Sinaloa (sur), Nayarit, Michoacán y Guerrero.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 12 de noviembre de 2019:

Evento de «Norte»: con rachas que pueden superar los 100 km/h y oleaje de 4 a 6 m en el litoral de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas), con rachas mayores a 80 km/h y oleaje de 3 a 5 m en Tamaulipas, así como rachas mayores a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 m en el litoral de Tabasco, Campeche y Yucatán (occidente).

Viento con rachas superiores a 60 km/h: Zonas de Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, con oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Sinaloa, Nayarit y Jalisco.Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad y se pronostican lluvias con intervalos de chubascos en el Estado de México y lluvias aisladas en la Ciudad de México. Viento del este y noreste 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 10 a 12°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 19 a 21°C y mínima de 5 a 7°C.

Península de Baja California: Cielo despejado en la mayor parte de la región, con aumento de nublados y lluvias puntuales muy fuertes en Baja California Sur. Ambiente muy frío por la mañana y viento del noroeste de 10 a 25 km/h.

Pacífico Norte: Cielo  nublado la mayor parte del día con lluvias puntuales fuertes en Sinaloa e intervalos de chubascos en Sonora. Ambiente muy frío por la mañana. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h y rachas mayores a 60 km/h con oleaje elevado de 2 a 3 metros de altura en las costas de Sinaloa.

Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad y se pronostican lluvias puntuales fuertes en la región. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h y rachas mayores a 60 km/h con oleaje elevado de 2 a 3 metros de altura en las costas de Nayarit y Jalisco.

Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde y se pronostican lluvias puntuales intensas en Oaxaca (norte y oriente) y Chiapas (norte y occidente), así como puntuales fuertes en Guerrero. Ambiente caluroso y evento de «Norte» con rachas que pueden superar los 100 km/h y oleaje de 4 a 6 m en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Golfo de México: Cielo nublado por la tarde y se pronostican lluvias puntuales intensas en Veracruz (zona montañosa central y sur) y Tabasco, así como intervalos de chubascos en Tamaulipas. Ambiente templado durante el día. Bancos de niebla en zonas serranas y evento de «Norte», con rachas superiores a 100 km/h y oleaje de 4 a 6 m en el sur del litoral de Veracruz y mayores a 80 km/h con oleaje de 3 a 5 m en Tamaulipas, así como rachas mayores a 60 km/h con oleaje de 1 a 3 m en el litoral de Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en la región. Ambiente caluroso durante el día y viento del este de 10 a 25 km/h y evento de “Norte” con rachas mayores a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 m en el litoral de Campeche y Yucatán (occidente).

Mesa del Norte: Cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Chihuahua, Durango y Zacatecas; puntuales fuertes en Coahuila y San Luis Potosí, así como intervalos de chubascos en Nuevo León y Aguascalientes. Ambiente muy frío. Viento del norte de 20 a 35 km/h en la región, con rachas superiores a los 60 km/h en Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí. Se pronostica lacaída de lluvia engelante o aguanieve durante la mañana en Chihuahua (norte y oriente), Coahuila (norte).

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad y se pronostican lluvias puntuales intensas en Puebla (sierra norte), puntuales fuertes en Querétaro e Hidalgo, así como intervalos de chubascos en Guanajuato y Tlaxcala y lluvias aisladas en Morelos. Bancos de niebla matutinos en zonas serranas. Ambiente templado durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:El Sauz, N.L., 32.3; Villalba, Chih., 19.0; Abasolo, Tamps., 15.2; Santa María del Llano, Edo. de Méx., 13.6; Tuxpan, Ver., 12.2; Nevado de Colima, Jal., 11.8; Tepuxtepec, Mich., 10.4; Puerta de Cabrera, Dgo., 9.4; Monclova, Camp., 8.4; Sierra La Laguna, B.C.S. y Rancho San Carlos, Q. Roo., 6.6; Banámichi, Son., 6.4; Morelos Múzquiz, Coah., 5.2; Tapilula, Chis., 3.7; La Torre, Qro., 3.5; Zitlaltepec, Tlax. y Planta de Bombeo Tizoc (M. Hidalgo), Cd. de Méx., 2.5; Chilpancingo, Gro., 2.4; Cuernavaca y Jiutepec (IMTA), Mor., 1.8; Obispo, Sin. y Rancho La Purísima, Tlax., 1.4; Necaxa, Pue., 1.3; Santa María Oro, Nay., 1.1; Minatitlán, Col., 1.0; Sierra Gorda 2, Gto. y Cañón Usumacinta, Tab., 0.2.Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:Tapachula, Chis., 35.4; Colima, Col., 34.9; Acapulco, Gro., 34.8; Puerto Ángel, Oax., 34.4; Chetumal, Q. Roo, 33.1 y Tacubaya, Cd. de Méx., 25.3.Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:Guanacevit, Dgo., -2.0; La Ascensión, N.L., 1.0; La Rumorosa, B.C., 1.6; Nevado de Toluca, Edo. de Méx., 2.6; Ayutla, Oax., 3.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 14.0.

631_img_int_12_nov_2019_06h_5dca9c3fe4558.jpg

Ver también

Sheinbaum reafirmó su compromiso con el renacimiento de la industria petroquímica

18 de marzo del 2024.- Claudia Sheinbaum reafirmó su compromiso con el renacimiento de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *