Inicio / Editorial / Aprueba LXXIV Legislatura la reforma constitucional en materia de consulta popular y revocación de mandato (Columna Política «La Opción»)

Aprueba LXXIV Legislatura la reforma constitucional en materia de consulta popular y revocación de mandato (Columna Política «La Opción»)

Columna Política «La Opción», Por Jorge Vilchez (12-XI-19).- Con la votación en contra de la bancada del Partido Acción Nacional, la LXXIV Legislatura local aprobó la reforma constitucional en materia de consulta popular y revocación de mandato.

 El diputado panista Oscar Escobar Ledesma advirtió una trampa para impulsar la permanencia en el poder del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 «Por eso recurren a las trampas argumentativas del populismo y hoy, más que nunca, estamos en la antesala de la dictadura. Sobre México se está colocando la nube de la dictadura y la historia no miente, la dictadura siempre trae pobreza, desigualdad, miseria, hambre», argumentó el también líder estatal panista.

Contrario a ello, el legislador de Morena, Alfredo Ramírez Bedolla, explicó que el Congreso de Michoacán no puede ser obstáculo para la participación ciudadana. Y añadió que con la aprobación de esa reforma, “la LXXIV Legislatura contribuye a la madurez democrática de México y avala que los ciudadanos tengan el derecho de evaluar a sus gobernantes”.

La discusión candente al seno del Congreso del Estado se protagonizó entre los legisladores de Morena y del Partido Acción Nacional. Cada quien plasmando sus argumentos y sus opiniones.

Pero el Grupo Parlamentario del PRD sustentó haber sido el primero, como organismo político, en impulsar esa reforma desde hace varios años. Esos asuntos -revocación de mandato, y consulta popular- siempre han estado en la agenda de la izquierda mexicana, argumentan los legisladores perredistas.

El parlamentario perredista Antonio Soto Sánchez, quien descalificó a Morena como un partido de izquierda, expresó que el PRD, en un acto de congruencia, vota a favor de la reforma constitucional en materia de consulta popular y revocación de mandato, aunque ésta -añadió- “debe ser perfeccionada, para evitar cualquier resquicio que permita a quien está actualmente en el poder pueda perpetuarse”.

Apreciación similar es la que plantea el diputado del Movimiento Ciudadano, Javier Paredes, cuando refiere que la aprobación de la revocación de mandato y la consulta popular, “no representa un cheque en blanco para el jefe del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, y busque recovecos legales para utilizarlas a su favor y en lugar de una remoción por falta de resultados, logré perpetuarse en el poder”.

Así, al final de la jornada se impuso el voto de quienes votaron a favor de la reforma constitucional, convencidos de que esas herramientas no serán utilizadas en beneficio personal del actual gobernante del país.

Al tiempo.

CON UNA EXPECTATIVA de crecimiento de hasta el 10 por ciento con respecto a la afluencia de turistas y visitantes registrados el año pasado, y tener así una de las mejores temporadas en la historia, el País de la Mariposa Monarca está listo para abrir sus puertas en los bosques del Oriente michoacano, informó el gobernador Silvano Aureoles Conejo. “Se espera que esta temporada sea la más importante durante los últimos años para el País de la Monarca y que haya una superficie mayor cubierta por las mariposas, gracias a las acciones emprendidas para el cuidado de esa zona, que ha permitido reducir hasta en un 95 por ciento la tala clandestina, y en consecuencia crezca también el número de visitantes”, expresó….A TRAVES de programas como Espacio Emprendedor, el Gobierno de Michoacán trabaja para detonar el empoderamiento de la mujer a través de su independencia económica, aseguró el secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez. Al inaugurar la quinta edición del Bazar Business Women, organización que agrupa a más de 20 mil empresarias a través de la red social Facebook, recordó que en México, tres de cada 10 pequeñas y medianas empresas, son dirigidas por mujeres….JUZGADORES y magistrados del país se pronunciaron por la independencia judicial, frente a la injerencia de los Poderes del Estado. A ello se sumaron tres integrantes del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (TJAM), Sergio Mecino Morales, Jesús Sierra Arias y Rafael Rosales Coria, quienes también asistieron a la XIV Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia A.C. (Amij), celebrada en la ciudad Querétaro….EL COMITÉ Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática demandó al Gobierno de la República y al Congreso de la Unión dejar de lado la postura de oídos sordos y atender a las y los alcaldes de todo el país. “El Gobierno Federal y la Cámara de Diputados deben entender que el desarrollo y la estabilidad se construyen desde abajo, desde los municipios, a quienes se les deben generar las mejores condiciones para ello”, apuntó en su tradicional rueda de prensa el líder estatal perredista Juan Bernardo Martínez Corona….LA MAGISTRADA presidenta del Tribunal Electoral del Estado, Yolanda Camacho Ochoa, asistió a la sesión ordinaria del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Michoacán, en la cual se presentó el Programa Anual de Trabajo de esta organización, así como la propuesta de modificación a la Constitución Política del Estado de Michoacán de Ocampo y al Código Penal para erradicar la violencia política en contra de la mujer….

Ver también

El tipo de cambio spot se ubica en el nivel de 17.0528 unidades por dólar

24 de abril del 2024.- El peso mexicano vuelve a terreno negativo el miércoles. La …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *