Inicio / Noticias / Estatal / Diputados aprueban Ley General de Educación

Diputados aprueban Ley General de Educación

CDMX, 19 de septiembre del 2019.- La Cámara de Diputados aprobó este jueves en lo general y en lo particular el dictamen que expide la Ley General de Educación y se abrogó la Ley de la Infraestructura Física Educativa, una de las tres leyes reglamentarias de la Reforma Educativa que son discutidas por el Pleno en esta sesión.

La votación concluyó con 285 votos a favor, 128 en contra y 0 abstenciones. La nueva ley contiene 181 artículos y 17 transitorios agrupados en 11 títulos.

Después de casi nueve horas de desorden, gritos, reproches, tomas de tribuna, recesos, pancartas y mantas en las escalinatas de la Presidencia, los diputados avalaron el primero de los tres dictámenes de las leyes reglamentarias de la reforma constitucional en materia educativa, aprobada desde mayo pasado.

La Ley General de Educación tiene como objetivo regular la educación que imparta el Estado –Federación, estados, Ciudad de México y municipios-, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios.

También se considera un servicio público y estará sujeta a la rectoría del Estado, de acuerdo con la Cámara de Diputados.

La norma precisa que el Estado priorizará el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el ejercicio de su derecho a la educación. Para tal efecto, garantizará el desarrollo de políticas públicas que hagan efectivo ese principio constitucional.

«Todos los habitantes del país deben cursar la educación preescolar, la primaria, la secundaria y la media superior. Es obligación de los mexicanos hacer que sus hijos menores de dieciocho años asistan a las escuelas, para recibir educación obligatoria, en los términos que establezca la ley, así como participar en su proceso educativo, al revisar su progreso y desempeño», apunta.

La nueva norma resalta como punto central que al maestro es prioridad en el Sistema Educativo Nacional, así como las Tecnologías de la Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje Digital.

Como elemento se revaloriza al magisterio al concebirse como un agente fundamental en el proceso educativo, por lo que se buscará el fortalecimiento de la formación docente, los planteles educativos, la mejora continua de la educación, el federalismo educativo y el financiamiento a la educación.

Además, fomentará la participación activa de los educandos, padres de familia o tutores, maestros, así como de los distintos actores involucrados en el proceso educativo y, en general, de todo el Sistema Educativo Nacional, para asegurar que extienda sus beneficios a todos los sectores sociales, a fin de contribuir al desarrollo económico, social y cultural.

Los recursos que eran entregados al Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), ahora se harán llegar directamente a los comités de maestros y padres de familia en las escuelas.

La Ley también como prioridad para el educando las Tecnologías de la Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje Digital. Busca que la educación inculque valores como la honestidad, la libertad, el respeto de la naturaleza, a las familias; y el aprecio por la diversidad cultural y lingüística.

Posturas en contra

La diputada Kehila Abigail Ku Escalante de Movimiento Ciudadano, destacó que de los dictámenes se eliminó un texto que habla de la educación indígena, mismo que decía: contribuirá al conocimiento, reconocimiento, valoración, preservación y desarrollo de las lenguas indígenas nacionales como medio de comunicación de enseñanza y objeto de estudio.

También fijo su postura en contra la diputada Mónica Bautista Rodríguez del PRD. Sostuvo que lo aprobado deja en manos de diversos actores varios sesgos que infringen el derecho de los aspirantes a participar en el sistema de carrera magisterial.

La diputada del PRI Ana Lilia Herrera Anzaldo dijo que esta legislación secundaria no vela por los intereses de la niñez y la juventud ni garantiza la calidad que requiere la educación. «Mi grupo parlamentario presentará numerosas reservas para frenar el retroceso que se pretenden aprobar”.

Con información de Víctor Chávez, de El Financiero.com

Ver también

La representante especial de las Naciones Unidas para Iraq, Jeanine Hennis-Plasschaert, visita la plaza Tahir en Bagdad.

La ONU condena los ataques contra manifestantes pacíficos en Bagdad

08 de diciembre del 2019.- La matanza de manifestantes desarmados es una atrocidad, asegura una …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *