Inicio / Editorial / Premian talento de artesanos de Santa Fe de la Laguna

Premian talento de artesanos de Santa Fe de la Laguna

Santa Fe de la Laguna, Mich., 13 de septiembre de 2019.- En el XXXV Concurso Artesanal de Alfarería y Textil de Algodón Bordado de la localidad de Santa Fe de la Laguna, se registró una participación de 91 artífices con 144 piezas inscritas.
 
El Instituto del Artesano Michoacano (IAM), en coordinación con las Autoridades Comunales de esta población, convocaron a las y los artesanos a participar en el certamen, en el que se entregaron 57 mil pesos, divididos en 39 premios.
 
La directora general del IAM, María Emilia Reyes Oseguera, mencionó que la dependencia a su cargo otorgó 24 premios para las y los ganadores por un monto de 40 mil pesos, para las categorías de poncheras, candelabros, jarras y floreros, candeleros y copaleros, miniaturas, varios, sin plomo y textiles de algodón.
 
Refirió, la difícil labor del jurado calificador, ya que las piezas presentadas mostraron calidad y creatividad, por lo que la selección de las y los ganadores estuvo muy reñida.
 
En tanto, la presidenta municipal de Quiroga, Alma Rosa Vargas Díazbarriga, resaltó el extraordinario trabajo que hacen las manos mágicas de las artesanas y artesanos de Santa Fe de la Laguna. Asimismo, destacó la importancia de seguir realizando este tradicional evento que cumple 35 años, el cual sumó 14 premios por un monto total de 7 mil pesos.
 
De su lado, el jefe del departamento de Investigación y Promoción Cultural del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Argimiro Cortés Esteban, felicitó a las y los participantes y ganadores en el concurso, en especial a la artesana Magdalena Flores Luciano, a quien entregó el premio especial que otorga el INPI, por 10 mil pesos.
 
En la rama de alfarería el primer lugar fue para Esteban Campos Domínguez en la categoría de ponchera; Magdalena Flores Luciano, en candelabros; Patricia Fabián Ceja, en jarras y floreros; Norma Yesenia Campos Flores, en candeleros y copaleros; Luz Clarita León Gutiérrez, en miniaturas; Nicolás Fabián Fermín, en la categoría de varios; Esperanza Ceja Ramos, en alfarería sin plomo, y Romana Flores Máximo, en textil.
 
Durante la ceremonia de premiación, se entregó a las y los artesanos ganadores su diploma y premio en efectivo, en presencia de Félix Pérez Gaspar, jefe de Tenencia de Santa Fe de la Laguna; Alejandro Méndez Gaspar, representante del Comité del Concurso; Ulises López Lemus, delegado administrativo del IAM, entre otros funcionarios del ayuntamiento.

Ver también

Paquete Económico 2020 es suficiente: Presidente AMLO

CDMX, 23 de septiembre del 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró este lunes que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *