Inicio / Noticias / Seguridad / Realizará IMSS 160 cirugías de extracción de cataratas con técnica de Facoemulsificación

Realizará IMSS 160 cirugías de extracción de cataratas con técnica de Facoemulsificación

Morelia, Mich., 10 de septiembre del 2019.- El Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZMF) No. 2, en Zacapu, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), realizará una jornada extraordinaria de extracción de cataratas que beneficiará a 160 pacientes, de los municipios de Quiroga, Purépero, Puruándiro y Zacapu, los días 17 y 18 de septiembre.

El Seguro Social ofrece a sus derechohabientes y beneficiarios este procedimiento por medio de la técnica de facoemulsificación, con lo que devuelve la vista a los pacientes que padecen esa patología oftalmológica.

Dicho procedimiento es seguro y ambulatorio, y consiste en realizar una pequeña incisión en el cristalino, limpiar la opacidad y extraerla, así como colocar un lente intraocular.

La catarata es una opacidad del lente natural o cristalino del ojo, que se encuentra detrás del iris y la pupila. Es la causa más común de pérdida de visión en personas mayores de 40 años, y principal motivo de ceguera en el mundo.

La mayoría de los casos se desarrollan lentamente a lo largo de los años -catarata senil- y el principal síntoma es visión borrosa. Éstas provocan que el paciente sienta que está mirando a través de una ventana empañada. No obstante, cuando interfieren en las actividades normales de una persona, se puede reemplazar la lente borrosa por otra artificial nítida. 

Lo anterior se anunció en el marco de la gira de supervisión realizada por el Delegado Regional del IMSS en Michoacán, Enrique Ramón Orozco Besenthal, por el HGZMF No. 2 de Zacapu; en la que estuvo acompañado por el director del mismo, Enrique Gutiérrez Gonzalez, así como por los representantes de la diputada federal Yolanda Guerrero Barrera y del Presidente Municipal de Zacapu, Luis Felipe León Balbanera.

Por otra parte, se tiene como referencia que el IMSS cuenta con el Centro de Excelencia Oftalmológica (CEO) en la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) de Morelia, donde la coordinadora clínica de la misma, Sayra Silva Melgoza, subrayó que en el CEO atienden exclusivamente la patología de extracción de caratas a pacientes de todo el estado, y en lo que va del presente año han realizado dos mil  786 intervenciones quirúrgicas.

Ver también

SHCP aumentó su proyección de déficit público para este año

CDMX, 27 de marzo del 2024.- A un paso de concluir esta administración, la Secretaría …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *