Inicio / El Mirador / Jesús Melgoza, el gestor: #COLUMNA #EJEPOLÍTICO

Jesús Melgoza, el gestor: #COLUMNA #EJEPOLÍTICO

Columna «Eje Político», Por Víctor Americano (09-IX-19).- Varios sucesos destacaron en la semana anterior, los cuales son dignos de analizar. Primero que nada, el éxito que tuvo la convocatoria, para pedir al presidente AMLO, que incentive el desarrollo del puerto de Lázaro Cárdenas, evento que tuvo la asistencia de más de 200 personas del sector empresarial, político, gubernamental, de la iglesia y de la sociedad civil en general

Con un Silvano Aureoles como anfitrión del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, de exgobernadores como Fausto Vallejo, Genovevo Figueroa, Jesús Reyna y Salvador Jara; senadores, diputados federales y locales, alcaldes, presidentes de cámaras empresariales y directivos de medios de comunicación, entre muchos otros.

Con un Jesús Melgoza, que no solo destaca como uno de los mejores secretarios del gabinete estatal, si no que, se fortalece y consolida como un magnífico gestor con el gobierno federal, para generar el desarrollo de la entidad.

Y es que a través de esta solicitud firmada por actores políticos, sociales, religiosos y económicos de Michoacán, se solicitó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador incorporar a Michoacán y Guerrero al esquema de incentivos fiscales para que existan proyectos sustentables que disminuyan los rezagos sociales. Además le solicitaron que se declare al puerto de Lázaro Cárdenas como zona franca.

Gente muy cercana a AMLO estuvo presente, Cristobal Arias, Raúl Morón y Sergio Pimentel, por lo que parece ser que este evento puede significar un paso importante para que los apoyos aterricen de parte de la federación en beneficio de los michoacanos. Coordinación, anteponiendo los intereses de la gente, a los personales o a los temas políticos, eso es lo mejor del evento.

Los posibles rumbo al 2021

En los temas políticos, Marko Cortés, dirigente nacional del panismo, fue “destapado” para la candidatura al gobierno de Michoacán, por parte de Oscar Escobar, dirigente estatal. En Asamblea del albiazul, Cortés Mendoza, al mencionar el 2021, dijo, “necesitamos ir por los mejores y por las mejores, sean de mi grupo o no lo sean, sean panistas o no lo sean, tengamos agravios o no los tengamos, hoy hago un llamado a la reflexión y a aprender de nuestros errores donde hasta me incluyo, requerimos impulsar en cada uno de nuestros municipios a las y los mejores”, manifestó el de Jacona.

Mientras tanto en Morena, cada vez suena más fuerte el nombre de Raúl Morón, para la candidatura al gobierno en el 2021; sin embargo, Cristobal Arias, viejo lobo de mar, aparece en el escenario, aunque con un manejo de prensa muy precario.

Si en el PRI hubiera justicia partidaria, la candidatura debería ser del líder Víctor Silva, sin embargo, Lalo Orihuela, podría meterse de lleno, tras su ratificación como coordinador de los diputados tricolores en el Congreso.

En el PRD, seguramente será quien designe el gobernador; Carlos Herrera al ser el segundo de a bordo, se posiciona como el natural, aunque el sector empresarial y político, verían con buenos ojos una candidatura de Jesús Melgoza Velázquez, quien incluso podría abanderar una alianza con otros partidos para enfrentar a Morena.

Tepalcatepec

En más sucesos, la lucha encarnizada entre el CJNG y los Viagras, en la zona limítrofe entre Jalisco y Michoacán, ha manchado de sangre a Tepalcatepec y ha obligado a los ciudadanos, a desempolvar las armas, para defenderse del fuego cruzado en que han quedado.

Respecto al tema el propio mandatario Aureoles Conejo, dijo que los funcionarios federales no deben ser solo “espectadores” y que deben de atender de una vez por todas, los delitos del fuero federal, que se han suscitado en esa región.

Incluso el presidente municipal de Tepalcatepec, Felipe Martínez Pérez, informó mediante video subido a las redes sociales, la cancelación de los festejos patrios, por la inseguridad en esa zona. Mientras que el presidente interino del PRD, Juan Bernardo Corona señaló que, “no veo la estrategia del gobierno federal y son temas que le corresponden… y no veo que lo esté atendiendo”. Resaltó que no se trata de buscar culpables, ni de utilizar el tema de la inseguridad con tintes políticos, sino de que cada instancia de gobierno involucrada en el tema, asuma sus funciones.

En un tema tan serio, tan importante, urge que cada quien atienda lo que les toque, lo que tengan de competencia, pero de manera coordinada; que el gobierno atienda a fondo los delitos del fuero común, y que la federación tome cartas en el asunto, de una vez por todas, en los delitos del fuero federal. No creo que los llamados de atención del presidente AMLO, tengan efecto. Eso de “pórtense bien porque hacen sufrir mucho a sus mamás”, no creo que sea la mejor forma de combatir al crimen.

La Policía de Morelia

Y asuntos de esta capital, el edil Raúl morón ha dicho en repetidas ocasiones que, “la inseguridad no es un tema exclusivo de Morelia, sino en general para todo el país”, además de señalar que “el municipio ha hecho todo lo que está en sus manos para patrullar los 14 sectores en los que está dividido”. Es cierto, pero aquí vivimos, aquí viven nuestros hijos y amigos, así que Morón Orozco, debe de aprovechar esa coyuntura de cercanía con el presidente de México, para pedir la llegada de más elementos de la Guardia Nacional y capacitar a los elementos de la Policía Morelia, que buena falta les hace, sobre todo en el tema de respeto a los derechos de las personas. Raúl Morón quiere resolver, trae ganas y compromiso, pero él solo no puede, requiere cerrar filas en su gabinete para que todos entiendan su visión de gobernar Morelia.

Descuentos a profes

¿Será cierto que ahora sí Alberto Frutis descontará los días que falten los profesores de la CNTE por sus movilizaciones?, ojalá así sea, que no se quede solo en un anuncio; y no por estar en contra de la libre expresión de las personas, sino porque, se ha notado la gestión del gobernador para pagar las quincenas al magisterio y aún así, las movilizaciones y tomas de oficinas, es el pan nuestro de cada día.

FB/@vamericano y Twitter/@americanovictor

Ver también

La prostitución de la política, en México #COLUMNA #EJEPOLÍTICO

Columna «Eje Político», Por Víctor Americano (23-IX-19).- Una máxima del ideólogo del PRI, Jesús Reyes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *