Inicio / Noticias / Política / Políticos y Politiqueros (Columna Política «Ensalada de Grillos»)

Políticos y Politiqueros (Columna Política «Ensalada de Grillos»)

Columna Política «Ensalada de Grillos», Por Ciro Castillo (21-VIII-19).- El eco de la confrontación entre dos potentes “morenos”, Ricardo Monreal Ávila y Martí Batres Guadarrama, llegó hasta la mañanera. Aunque el presidente, Andrés Manuel López Obrador, colmilludo y cauto, no se metió de lleno, sí envió un mensaje a los “trepadores” y “politiqueros”. Falta ver a quién iba dedicado el recadito venenoso.

“… si no hay ideales, no hay principios, no se puede hacer política, si no se le tiene amor al pueblo no se puede llevar a cabo el oficio de la política”, soltó ante la pregunta de un reportero de Notimex, la agencia del Estado que cumplió, por cierto, 51 años.

“Ya pasó el tiempo en que la política era sinónimo de individualismo, de sacar provecho personal, de estar pensando nada más en intereses personales, por legítimos que fueran, ya no ayudan quienes solamente piensan en sus intereses personales”, afirmó el mandatario mexicano, en una expresión que bien podría tener como destinatario a Ricardo Monreal, quien, desde luego, dijo este mismo martes que no se pone ese chaleco.

“Tiene que haber mística, tiene que haber convicciones, entrega total a la causa pública, no son los cargos lo que debe importar… La política es transformar, es hacer historia y para eso se requieren ideales y se requieren principios”, agregó el tabasqueño, en un mensaje que también aplica para muchos de Morena, quienes acostumbrados al viejo estilo, ya andan pensando en lo que sigue y ni siquiera han empezado por hacer bien su chamba.

“El pueblo de México tiene un instinto certero, sabe quién habla con la verdad, quién tiene buenos sentimientos, quién se preocupa por ayudarlos y quién es un trepador, un oportunista, un politiquero. Entonces, en general si se quiere hacer política… tiene que trabajar en beneficio de la gente, en beneficio del pueblo”, soltó AMLO, quien insiste en no inclinar la balanza al interior de Morena, donde también se avecina otra tormenta por la dirigencia nacional.

MOCO DE GORILA

“Lo que predominó durante mucho tiempo fue el manejo elitista, el político era el que desayunaba, comía, cenaba con político, el que hacía visitas a influyentes para tener posibilidades de acomodarse, se llegaba a pensar que no existía el pueblo, que lo que contaba era hacer esa relación pública, ese trabajo de relación pública y de mantener influencias, y que con eso podían pasar de diputados a senadores, llegar a gobernadores, incluso presidentes”, insistió.

López Obrador criticó a los políticos que “bien arregladitos, con Moco de gorila”, solo posan para los medios de comunicación y utilizan la publicidad para llegarle a la población, pero caminan poco o nada.

En fin, que el Presidente de México criticó a los politiqueros, a los que solamente aprovechan la ocasión. A ver quiénes se sienten aludidos.

Por cierto, quienes entran en este grupo de politiqueros son los legisladores que se prestaron para hacerle la trampita a Martí Batres y ganar el raund de la Presidencia de la Mesa Directiva en el Senado. Para más detalles, fueron los del Partido Encuentro Social (PES), sin registro, entre ellos, la chiapaneca Sasil de León Villard.

LOS ALCALDES MORENOS

Los que debieran poner atención al mensaje que lanzó el Presidente de México son los presidentes municipales de Chiapas que llegaron al cargo gracias a la oleada de Morena, y nada más.

Nos referimos, por ejemplo, a los munícipes de San Cristóbal de Las Casas y Tapachula, sobre quienes se han lanzado una serie de señalamientos porque simplemente parecen haber sido rebasados por el cargo. Como que todavía no les cae el veinte.

Temas como la seguridad y servicios públicos básicos no han sido atendidos por Jerónima Toledo y Óscar Gurría Penagos, al grado que han tenido que pedir “auxilio” frecuentemente al gobierno estatal para resolver problemas que son de su incumbencia.

A los presidentes municipales que llegaron por Morena, así como a muchos legisladores de ese partido y de otros, como el PT y el PES, que no se les olvide por quién están ahí. Sus iniciales son AMLO y vive en Palacio Nacional.

Ver también

SHCP aumentó su proyección de déficit público para este año

CDMX, 27 de marzo del 2024.- A un paso de concluir esta administración, la Secretaría …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *