Inicio / Noticias / Estatal / Choque de trenes (Columna Política «Ensalada de Grillos»)

Choque de trenes (Columna Política «Ensalada de Grillos»)

Columna Política «Ensalada de Grillos», Por Ciro Castillo (20-VIII-19).- Ya lo hemos escrito antes. No es por echar grilla pero el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) comienza a parecerse mucho al Partido de la Revolución Democrática (PRD). Y no es nada del otro mundo, pues varios de los estaban allá se vinieron para acá.

Tarde o temprano comenzaría el golpeteo entre los grupos más importantes, quienes buscan tener el control del partido que obtuvo su registro en julio de 2014, así como de organismos como la Cámara de Diputados o Cámara de Senadores, sin contar con “leales” en dependencias del gobierno federal, en los estados y hasta en los municipios.

Por eso no resulta extraño, aunque sí llamativo y noticioso, los primeros “moquetazos” entre dos gallos: Martí Batres Guadarrama y Ricardo Monreal Ávila, uno presidente de la Mesa Directiva del Senado y otro coordinador de los senadores de Morena.

El “choque de trenes” ocurrió este inicio de semana y tiene que ver, precisamente con una votación de legisladores morenistas, quienes eligieron a Mónica Fernández para que sea la próxima Presidenta de la Mesa Directiva en el Senado de la República, dejando fuera a Martí Batres, quien aspiraba a una “reelección”…

BATRES SUELTA METRALLA

Tras la decisión de los morenistas, Martí Batres acusó a Ricardo Monreal de “ensuciar el procedimiento” para elegir al próximo presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

Se notaba en sus mensajes, pero también en algunas entrevistas radiales, la “rabia política” del morenista, quien aseguró que no avala los resultados de la interna de los senadores de su partido.

Presuntamente, el enojo de Martí Batres vino porque al final de la elección interna en la que solamente participarían “morenos” se permitió el voto de legisladores del “movimiento naranja”.

“¿Qué logró? Exhibirse como un político faccioso incapaz de encabezar un amplio movimiento. El riesgo es que regresemos a las épocas del cacicazgo y el poder de un solo individuo”. ¡Tómala!

Martí Batres fue más a fondo y a esta declaración habría que poner mucha atención por lo que viene en un futuro no muy lejano: Ricardo Monreal es “un factor de división en Morena”…

Ricardo Monreal, quien es una “chucha cuerera” que se las sabe de todas todas, salió a dar una conferencia de prensa acompañado de un manojo de legisladores morenistas que le expresaron su respaldo.

El zacatecano, cuando llegó al cargo de coordinador de los senadores de Morena, logró 48 de los 58 votos y se muestra hasta ahora, como la cabeza de uno de los grupos morenistas más fuertes.

A pesar de que Martí Batres lo acusó de no tener palabra, “algo ha de tener”, pues 53 senadores de Morena salieron a respaldar al también ex perredista, quien solamente se dejó querer.

“Uff, qué día”, dijo el zacatecano en la conferencia de prensa donde explicó que los legisladores tenían dos opciones: reelección o cambiar de presidente de la Mesa Directiva.

Aseguró que la batalla para conseguir que fuera una mujer la que presida la Mesa Directiva, fue precisamente de las mujeres. “Todas votaron por Mónica Fernández”, aseguró el legislador, a quien se le notaba con el “pecho hinchado”.

Con un “colmillo largo y retorcido”, no quiso descalificar las afirmaciones de Martí Batres y lo invitó a sumarse…

EDUARDO RAMÍREZ EN PRIMERA FILA

El que, ya dijimos, cayó como pez en pecera nueva en Morena, es el chiapaneco Eduardo Ramírez Aguilar, quien ahí estaba, casi detrás de Ricardo Monreal, mostrando de qué lado se encuentra.

Un día antes, el político de origen comiteco, expresó que el Senado está en espera de la iniciativa de Ley de Amnistía General, tema prioritario a partir del primero de septiembre cuando comienza el periodo ordinario de sesiones.

La Secretaría de Gobernación y la Consejería Jurídica del gobierno mexicano preparan la iniciativa, la cual daría un respiro a decenas o quizá cientos de mujeres presas por delitos menores. Entre ellas, claro, hay muchas de origen indígena. Sobra decirlo, Eduardo Ramírez está en la jugada…

Ver también

Paquete Económico 2020 es suficiente: Presidente AMLO

CDMX, 23 de septiembre del 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró este lunes que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *