Inicio / Noticias / Educativas / Presentan la Carta de la Tierra en idioma purépecha

Presentan la Carta de la Tierra en idioma purépecha

Morelia, Mich., 30 de junio del 2019.- Al celebrarse el 19° aniversario de la promulgación de la Carta de la Tierra, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) presentó su traducción al idioma purépecha, elaborada por la maestra Alicia Mateo Manzo, profesora del Departamento de Idiomas.

El rector de la Casa de Hidalgo, Raúl Cárdenas Navarro, explicó que la traducción no es un «simple traslado de palabras de un idioma a otro» sino puede entenderse como la reconstrucción de un mundo compleja y dinámica.

«En la Carta de la Tierra tenemos un ejemplo de dinamismo en el que no se piensa en un documento acabado sino en un texto en constante construcción que posibilita el cambio. Se trata de compartir propuesta y objetivos que abonen a superar los retos que implica vivir en este planeta».

Reunidos en el Centro Cultural Universitario, en donde se efectuó también la firma de la Alianza por la sustentabilidad, y estando presente el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el rector nicolaita mencionó que está contribución de la UMSNH muestra el compromiso de la Universidad con el rescate y revalorización de la lengua originaria d Michoacán y hace patente el trabajo conjunto interdisciplinario de diferentes dependencias nicolaitas.

«(…) la Universidad Michoacana refrenda su adhesión a la Carta de la Tierra, convencidos d que la educación que se imparte en esta institución siempre debe ir acompañada de la acción transformadora de ser mejores para servir a la sociedad».

El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, reconoció la urgencia de tomar acciones concretas para detener el deterioro ambiental causado por diversos factores, entre los que mencionó: falta de atención de las autoridades de los tres ámbitos de gobierno, ya sea por omisión o complacencia; el interés desmedido de algunos por obtener recursos incluso afectando el medio ambiente y la falta de una legislación más precisa y sancionadora. Por ello, anunció que envió a la Cámara de Diputados un paquete de iniciativas orientadas a fortalecer la normatividad relacionada con la protección al medio ambiente.

Dijo que, aunque el reto es grande, porque no es fácil construir o fortalecer una conciencia ambiental, trabajan para convertir a Michoacán en un estado sustentable, lo que implicará revertir el daño que ha causado la contaminación, principalmente en los lagos y ríos en la entidad y en fortalecer la normatividad relacionada con el cambio de uso de suelo. 

Durante el acto, también se realizó la Firma “Alianza por la sustentabilidad: un compromiso con la educación para el desarrollo sustentable con la Carta de la Tierra”, en donde participaron 19 instituciones de educación superior del estado, que en su conjunto suman más de 27 mil estudiantes, sumados a los alumnos nicolaitas que en su conjunto son alrededor de 55 mil en todos sus niveles.

En su oportunidad, Mateo castillo Ceja, consejero internacional de la Carta de la Tierra, reconoció el interés del Gobierno de Michoacán y de la Universidad Michoacana por seguir contribuyendo al fortalecimiento de la Carta de la Tierra porque se trata de un conjunto de principios que permitirán mejorar no solo el medio ambiente sino las condiciones de vida en general de toda la población. Dijo que la Carta de la Tierra ha sido traducida a 66 lenguas, sólo por debajo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Tenemos necesidad de dar respuesta a los problemas, dijo, no es solamente en lo ambiental sino todos los ámbitos de la vida en que se presentan crisis y ante el vacío y la falta de claridad sobre el rumbo que se debe seguir, es ahí donde se debe incidir para incorporar los principios de la Carta de la Tierra.

Por su parte, el secretario de Educación en el Estado, Alberto Frutis Solís, representante institucional para la firma de incorporación de la Carta de la Tierra, dijo que es fundamental fomentar una educación con valores y aparejados de compromisos éticos y por ello se comprometió a difundir el contenido del documento en todas las escuelas de educación básica del estado, con lo cual se podrá incidir en más de un millón 400 mil estudiantes.

Aclaró que no es un tema de moda ni que conlleve intereses políticos sino una necesidad de impulsar acciones concretas para mejorar el medio ambiente y por ello también anunció que en todas las escuelas del estado se prohibirá el uso de plásticos y unicel de un solo uso para contribuir con acciones concretas a los compromisos contraídos. Además, dijo que promoverán el uso de la bicicleta como medio de transporte.

Ver también

SHCP aumentó su proyección de déficit público para este año

CDMX, 27 de marzo del 2024.- A un paso de concluir esta administración, la Secretaría …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *