Inicio / Noticias / Morelia / Avanza armonización de Reforma Laboral en Michoacán: Fermín Bernabé

Avanza armonización de Reforma Laboral en Michoacán: Fermín Bernabé

Morelia, Mich., 29 de mayo de 2019.- El Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de Michoacán presentó una iniciativa para transitar a la armonización de la Reforma Laboral en lo local, con lo que se busca democratizar el sentido sindical de la entidad. 

La iniciativa, presentada por los diputados Fermín Bernabé Bahena, Antonio de Jesús Madriz Estrada, Francisco Cedillo de Jesús, Sergio Báez Torres, Teresa López Hernández, Cristina Portillo Ayala, Zenaida Salvador Brígido y Sandra Luz Valencia, contempla modificaciones a los artículos 67, 83 y 89 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo.

Al exponer dicha iniciativa ante el Pleno de la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán, el líder parlamentario de Morena, Fermín Bernabé Bahena, subrayó la importancia de garantizar el respeto a los derechos laborales, con base en normas constitucionales que le permitan al Poder Judicial responder por la justicia laboral en la entidad.

Explicó también que se deposita el ejercicio del Poder Judicial del Estado en el Supremo Tribunal de Justicia, en el Consejo del Poder Judicial, en los juzgados de primera instancia, en los laborales, en los menores de materia civil, en los comunales, en los de justicia penal para adolescentes y en los de ejecución de sanciones penales.

“La función conciliatoria en materia laboral estará a cargo del Centro de Conciliación especializado, denominado Centro de Conciliación Especializado en Materia Laboral del Estado de Michoacán de Ocampo, será un órgano autónomo, el cual contará con plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión”, puntualizó. 

“Esta reforma crea un organismo descentralizado y autónomo denominado Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, organismo público que administrará y estará a cargo de la conciliación para la solución de controversias entre trabajadores y patrones, entre trabajadores y sindicatos o bien la problemática entre sindicatos”, concluyó.

Ver también

SHCP aumentó su proyección de déficit público para este año

CDMX, 27 de marzo del 2024.- A un paso de concluir esta administración, la Secretaría …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *