Inicio / Noticias / Sociedad / Coalición MORENA-PT, deja de existir en Michoacán (Columna Política «La Opción»)

Coalición MORENA-PT, deja de existir en Michoacán (Columna Política «La Opción»)

Columna Política «La Opción», Por Jorge Vilchez (12-III-19).-La coalición que habían conformado Morena y el Partido del Trabajo dejó de  existir.

El líder estatal de Morena, Sergio Pimentel Mendoza, sostuvo que ambos organismos políticos en Michoacán tiene intereses y rutas distintas.

Prueba de ello es la votación diversa que se registró en la designación del Fiscal General del Estado de Michoacán.

Como se recordará, los cuatro diputados del Partido del Trabajo votaron en favor de que el ex diputado Adrián López Solís fuera el Fiscal Genera. Mientras que los legisladores de Morena, excepto Francisco Cedillo de Jesús, votaron en contra de esa elección.

El objetivo de Morena habría sido que los diputado petistas hubieran sufragado como lo hicieron los de Morena. Hay la percepción de que la dirigencia estatal del PT Instruyó a sus legisladores para que respaldaran a López Solís.

“Nos queda claro que tenemos intereses y rutas diferentes, la votación del fiscal nos dejó claro que nuestras rutas son diferentes, y eso es natural y respetable. Ya no coinciden nuestras prioridades”, dijo en su rueda de prensa el dirigente morenista Sergio Pimentel.

Y esa ruptura llega después de que los morenistas, petistas y  diputados independientes habían pactado una alianza al seno del Congreso del Estado. Se entiende que tampoco habrá alianza de  Morena con los diputados ex perredistas, porque éstos también votaron a favor de Adrián López Solís.

Así, se infiere que la fracción parlamentaria de  Morena, conformada por 12 legisladores, seguirá sin pactar con otras fuerzas políticas al interior del Congreso del Estado.

Y la oposición, integrada por 28 legisladores de los restantes partidos políticos y los independientes, estarían pactando en contra de todo lo que provenga de los morenistas.

Al tiempo.

AL ASISTIR  al informe de los primeros 100 días de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo se pronunció por una descentralización del quehacer gubernamental, que tome en cuenta a las entidades federativas y municipios en pleno respeto al pacto federalista que nos rige como República. “En ninguna parte del discurso escuché el tema de la relación con estados y municipios; todo fue el tema central, y lo que debemos fortalecer es nuestro sistema federalista para trabajar juntos en la solución de los problemas”, expresó el mandatario estatal. Aureoles Conejo reflexionó que somos un país muy grande, con más de 120 millones de mexicanos, con una estructura institucional y republicana que ha tomado mucho tiempo construirla y consolidarla. El mandatario michoacano celebró que la transparencia y combate a la corrupción sean ejes rectores de la administración federal, sin embargo, consideró que no es suficiente….A CIEN días de gestión del Gobierno Federal deben reconsiderarse las acciones que en su instrumentación han generado un profundo malestar social y corregir el camino, señalaron los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado. Los diputados Araceli Saucedo Reyes, Norberto Antonio Martínez Soto, Antonio Soto Sánchez y Octavio Ocampo Córdova consideraron que evaluar los cien primeros días de un gobierno más que un momento para la vanagloria, debe asumirse como la posibilidad de corregir aquellas acciones que en su instrumentación han resultado contrarias al interés común….A CONSTRUIR y fortalecer el marco jurídico vigente en materia de perspectiva de género, y sancionar las conductas que atenten contra la integridad de las mujeres michoacanas, se comprometió la diputada Lucila Martínez Manríquez, quien convocó a la ciudadanía y autoridades a cerrar filas para construir una mejor sociedad, en la que los derechos de todos estén garantizados. Durante la entrega de la condecoración “La Mujer Michoacana” a la doctora Rubí de María Gómez Campos, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en la LXXIV Legislatura Local subrayó que lamentablemente la violencia de género se encuentra arraigada en México, ya que de acuerdo con el INEGI, el 66.1 por ciento de las mujeres han sufrido alguna vez agresiones de tipo sexual, física, laboral y emocional, lo que obliga a todos los actores de nuestra sociedad a caminar juntos en las acciones que contribuyan a erradicarla y generar una cultura de respeto…..

Ver también

Para fomentar la cultura de la prevención, Michoacán contará con el Día Estatal del Riñón: Víctor Manríquez

El Pleno Legislativo aprobó reconocer el primer viernes del mes de marzo de cada año, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *