Inicio / Noticias / Cultura / En sintonia con la 4T (Columna «Ensalada de Grillos»)

En sintonia con la 4T (Columna «Ensalada de Grillos»)

Columna Política «Ensalada de Grillos», Por Ciro Castillo (12-III-19).- Desde que Andrés Manuel López Obrador y Rutilio Escandón Cadenas ganaron la Presidencia y la gubernatura, dijimos que todo pinta para que este sea “el tiempo de Chiapas”.

Este lunes, tras asistir al informe de los 100 días del Presidente de México, el Gobernador de Chiapas recordó que por años esta y otras entidades del Sureste, estuvieron olvidadas, y poco importaban al gobierno federal.

Primero los pobres, lanzó el mandatario mexicano, quien anunció que solamente este año se destinarán más de 300 mil millones de pesos precisamente para hacer frente al tema de la pobreza; esto incluye a Chiapas, el estado más empobrecido, principalmente en los últimos dos sexenios, tiempos en los que, literal, no había “ni para el papel higiénico en las oficinas”.

Programas como “Sembrando Vida”, el cual incluye la siembra de árboles frutales y maderables, generarán unos 230 mil empleos. “… ya se están sembrando 200 mil hectáreas y se dará trabajo a 80 mil campesinos de mil 759 ejidos y comunidades”, explicó Escandón Cadenas.

El Tren Maya, otro de los grandes proyectos del sexenio, también alcanzará a Chiapas.

Se construirán más de mil 500 kilómetros de nuevas vías férreas que llevarán a paseantes por estados como Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, partiendo desde Palenque, Chiapas.

La obra sexenal tendrá una inversión de entre 120 y 150 mil millones de pesos, que generarán 300 mil empleos directos, de los cuales también se beneficiará Chiapas.

La joya de la corona en el discurso del Presidente de México, el cual fue refrendado por Rutilio Escandón Cadenas, es el combate a la corrupción. En sintonía con la 4T.

¿REBELIÓN DE PRESTADORES DE SERVICIOS?

Los que parecen no estar en sintonía con los cambios que se están dando a nivel nacional y estatal son los integrantes de un grupo de prestadores de servicios turísticos, liderados por Eloísa Alfaro, quienes ayer se quejaron de “falta de promoción” y el uso de unos 22 millones de pesos del Fideicomiso de Turismo (Fidetur).

A poco no se han enterado que el mismo López Obrador ordenó desaparecer el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), con todo y que el titular de Turismo federal, Miguel Torruco, es un ex líder hotelero. Algo olía mal en ese consejo y por eso el Presidente tomó la decisión.

Lo extraño, en el caso de este grupo de prestadores de servicios turísticos de Chiapas, es que durante el sexenio pasado estuvieron “derechitos y calladitos”.

Quizá fue porque los empresarios que ahora demandan transparencia manejaron los recursos del Fidetur a su antojo y a discreción; claro, con la respectiva sobada de mano para el titular de Turismo, Mario Uvence, quien aprovechó el cargo para hacer negocios personales, sobre todo cuando se trataba de ir al extranjero a “promover” al estado.

A lo mejor lo que les preocupa a los hoteleros y empresarios del ramo es que la nueva titular de Turismo, Katina de la Vega, ya tiene experiencia en el cargo, sabe por “dónde masca la iguana” y no se dejará sorprender. Veremos y diremos…

 

Síganos en:

www.ensaladadegrillos.com

En Facebook:

EnsaladadeG

3MinutosInforma

EnTiempoReal

EnContrastes

LaPortadaCh

ATN

En Twitter:

EnsaladadeG

Ver también

Rescatan restos óseos de cuatro mineros del Pinabete

15 de abril del 2024.- El Mando Unificado de la mina de carbón el Pinabete, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *