Inicio / Noticias / Educativas / IV Congreso Nacional de Historia Colonial en la UMSNH

IV Congreso Nacional de Historia Colonial en la UMSNH

Morelia, Mich., 05 de octubre del 2018.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo invita a la comunidad nicolaita y público en general al IV Congreso Nacional de Historia Colonial “Rumbo a los centenarios: Quinto de la Conquista de México / Segundo de la Consumación de la Independencia”.

El evento es coordinado por la Facultad y el Instituto de Investigaciones Históricas y se desarrollará del 17 al 19 de octubre de 2018, en el cual se contemplan conferencias magistrales con investigadores de prestigio nacional e internacional, 18 mesas redondas y la presentación de varias obras relacionadas con la investigación histórica sobre la historia colonial mexicana.

Como conferencista magistral, se contará con la presencia del historiador Marco Antonio Cervera Obregón de la Universidad Anáhuac de México, quien desarrollará el tema: “La conquista de México- Tenochtitlán: una visión desde la historia militar”.

Dentro de los temas a tratar en las mesas redondas, destacan temas como: Las mujeres y justicia novohispana; Inquisición y superstición en Nueva España; Geografía y demografía; cofradías; Instituciones y procesos eclesiásticos; Presagios de la conquista y conflictos políticos en el siglo XVI; Órdenes regulares en Nueva España; Muerte, magia y supersticiones amorosas; Guerra y arquitectura militar; Oficios, comercio y prohibiciones así como fiesta y poder simbólico; Arte diplomática e iconografía novohispana; Reformas borbónicas y redes de poder regional.

Al evento acudirán especialistas de la propia Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y provenientes de universidades y centros de estudios como la Universidad de Guadalajara, Universidad Nacional Autónoma de México, Autónoma de San Luis Potosí, Universidad Abierta y a Distancia de México, Secretaría de Cultura de Michoacán, el Colegio de San Luis, A.C., Universidad Anáhuac de México, Escuela Nacional de Antropología e Historia, Universidad Autónoma de Zacatecas, Universidad de Zamora y Universidad Autónoma de Nuevo León, por citar algunas de ellas.

Como parte de las actividades del evento, serán presentados en la sala de  ex rectores del Centro Cultural Universitario de la Casa de Hidalgo los libros: “El cobre del rey. El monopolio comercial y la fundación de la diputación minera de Inguarán, Michoacán, siglo XVIII”, “La diputación provincial de Valladolid de Michoacán 1821-1834. Independencia, imperio y república”.

Ver también

¿Quieres estudiar Pilotaje de drones? Aún hay espacio en el Conalep

• En el plantel Morelia II; tienes hasta el 7 de junio Morelia, Michoacán, 19 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *