Morelia, Mich., 08 de noviembre del 2015.- El presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública en el Congreso local, Miguel Ángel Villegas Soto, reiteró su compromiso con los michoacanos de no contratar una nueva deuda de manera irresponsable.
El diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), expuso que instituciones crediticias como el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), tienen como propósito financiar o refinanciar proyectos de inversión pública o privada, ya que no adelanta ningún tipo de fondo federal.
“Lo que hace es prestar dinero, afectando las participaciones federales como garantía de pago, a menos que otorgue ese financiamiento con una tasa de interés del cero por ciento, se trata de una contratación de deuda”, explicó el legislador albiazul.
Manifestó que ante la debilidad financiera por la que atraviesa el estado de Michoacán, “las autoridades estatales están apostando a las mismas fórmulas de gobiernos anteriores, que es obtener más ingresos por medio de préstamos crediticios, sin atacar el problema de fondo”.
Referente al adelanto del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), aclaro que de este tampoco se puede obtener ningún adelanto, a lo que se refieren es que el Gobierno Federal lanzó los denominados Bonos de Infraestructura Educativa, que son certificados bursátiles, que el Gobierno del Estado tendría que pagar, cediendo los recursos que le correspondan del FAM, igual que el caso anterior, se requeriría de una tasa de interés del cero por ciento para que se dé un adelanto y no afecte la inversión futura.
Es de señalar que para el año 2016, de acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), para la entidad se prevé una bolsa de 881 millones de pesos por concepto del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), de los cuales el 46 por ciento se prevé para desayunos escolares y el 54 por ciento restante para infraestructura física.