Morelia; Michoacán, 1 de mayo de 2014.- El Estado Mexicano tiene la obligación de estimular la inversión pública y privada para que se genere empleo formal, bien remunerado y propicie que los incrementos salariales sean por arriba del índice inflacionario, con el objeto de que el salario recupere el valor adquisitivo que ha perdido por las políticas económicas implementadas en nuestro país, por los gobiernos federales en los últimos 30 años, manifestó Fidel Calderón Torreblanca, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado, en el marco de la celebración del Día Internacional del Trabajo.
También destacó la importancia de que se generen condiciones económicas y fiscales para el autoempleo, como una alternativa para que los mexicanos resuelvan la subsistencia y el ingreso familiar.
El legislador local señaló que la llamada flexibilización de las leyes laborales representa un retroceso en las conquistas obreras, las cuales se consiguieron con años de años de lucha por parte de los trabajadores.
Indicó que el Congreso de la Unión, con la Reforma Laboral aprobada en 2012, desmanteló los derechos de los trabajadores mexicanos y privilegió la posición de los patrones en contra de quienes solo tienen su fuerza de trabajo para subsistir.
Calderón Torreblanca, expresó que hay una gran cantidad de trabajadores en el sector informal, en el campo y la ciudad, que ni siquiera están regulados por esas vulneradas leyes laborales, por lo cual urge una legislación que los proteja ante la inequidad.
El diputado se pronunció por una reforma en materia laboral, con el propósito de actualizar nuestra legislación a las nuevas circunstancias mundiales y nacionales de comercio, comunicaciones, inversiones y tecnología, así como nuevas profesiones, siempre y cuando el derecho laboral proteja los trabajadores bajo el principio de equidad, ya que no se puede tratar igual a los patrones y a los trabajadores, porque tienen situaciones económicas distintas.
Dijo que las luchas obreras de Cananea y Río Blanco, que costaron decenas de vidas, fueron precursoras del inicio la Revolución Mexicana y permitieron que se consagraran en el artículo 123 de la Constitución de 1917 los derechos de los trabajadores, por ello es necesario revertir esa Reforma Laboral aprobada en el 2012, por ser contraria al interés de la clase trabajadora.