Columna política SOBREMESA, por Antonio Soto.- Este domingo se reunieron los integrantes del Consejo Estatal del PRD en Michoacán, con el fin de nombrar a nivel estatal, al Presidente y Secretario General, del Comité Ejecutivo, quienes cubrirán el periodo estatutario 2014-2017. Estos nombramientos fueron avalados de manera unánime por los consejeros presentes en la sesión electiva convocada para tal propósito. La decisión que se tomó por el PRD en el estado, marcará, sin duda, el futuro del principal partido político de izquierda en el estado, de cara al proceso electoral del año que entra, en el cual, se renueva la gubernatura, el congreso local, los ayuntamientos y las diputaciones federales. Las expresiones políticas que lograron ese gran acuerdo, representan más del 80 % de ese órgano del partido, es decir, la mayoría absoluta, la que de manera natural y legítima empieza a marcar un nuevo rumbo.
Ciertamente hubo quienes se inconformaron con esa decisión, expresando públicamente su malestar; esas voces que no están de acuerdo con los dirigentes electos, no han caído en cuenta de que se viven nuevos tiempos, en los cuales, se han construido nuevas mayorías partidistas, en los cuales, la izquierda debe tener una visión moderna y propositiva. Estas voces en nombre de la democracia, demandan otros procedimientos electivos, sin aceptar que las alianzas políticas y la búsqueda permanente de acuerdos, son inherentes a la democracia, que los pactos y la convergencia de voluntades entre los distintos liderazgos con una representación real, son totalmente validos e indispensables para otorgarle a los partidos políticos la gobernabilidad y la estabilidad necesarias para su fortalecimiento. Varios de los inconformes no reconocen que en la actualidad la fuerza que ellos representan dentro del PRD está muy disminuida, incluso, la imagen y la honorabilidad publica de algunos de estos personajes es sumamente cuestionada por la mayoría de los michoacanos, es decir, no son la mejor carta de presentación de un partido político que busca el éxito electoral el 2015.
La nueva mayoría que se ha construido dentro del PRD, deja en claro la existencia de nuevos liderazgos políticos, entre los que destaca el ex candidato a la gubernatura y actual líder de los diputados federales de este partido, Silvano Aureoles Conejo , como uno de los artífices más importantes en la construcción de los acuerdos que han hecho posible una nueva etapa partidaria renovada, que hacen posible la existencia de un partido que propone soluciones a los problemas que preocupan a los ciudadanos, que puede ejercer la crítica si es necesario, pero que también está atento a lo que la gente quiere y demanda. Con esta nueva visión y con nuevos actores políticos, la izquierda michoacana tiene reales posibilidades de volver al poder, por eso la decisión que este partido ha tomado, no es cosa menor, lo ha hecho pensando en ello.
Es importante para que el PRD siga siendo una alternativa real de poder en Michoacán, que quienes tomaron decisiones en nombre de este partido en el pasado, comprendan que los nuevos tiempos, los militantes y muchos ciudadanos, ven con buenos ojos y con cierta esperanza la renovación de los liderazgos, ahora serán estos, quienes conducirán el nuevo proyecto político de izquierda para Michoacán. Quienes no lo entiendan así y pretendan contravenir esta nueva realidad, solo estarán sirviendo a la permanencia del PRI en el poder o a la llegada de quienes representan la derecha en la entidad.
Ver también
Justicia, primero los pobres…una falacia (Columna Política «Bajo la Lupa»)
*JUSTICIA, PRIMERO LOS POBRES… UNA FALACIA. *INCREIBLE, UN RÉGIMEN DE IZQUIERDA REPRESOR. *MISCELÁNEA POLÍTICA. Desde …