Inicio / Editorial / Contra el feminicidio

Contra el feminicidio

Al cuarto para las 12, y en momentos en que la candidata de sus partido, Josefina Vázquez Mota, ha impulsado un discurso a favor de las mujeres, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa decreta dos leyes: la primera que castiga duramente el feminicidio y la otra que evita prospere la trata de personas. No son por supuesto iniciativas menores. En todo el país las altas tazas de feminicidios, el maltrato y la persecución hacia las mujeres, obedecen a la flexibilidad legal con que se trata a estos delitos. Cuando gobernaba el Estado de México Enrique Peña Nieto, era la entidad que encabezaba la recurrencia de feminicidios y maltrato a las mujeres, por cierto.

Con la reforma al Código Penal Federal ese terrible delito de feminicidio estará penado con 40 a 60 años de cárcel. También aumentan el rigor en contra de quien ejerza el acoso, el maltrato, y aquellos jefes que despidan a alguna subordinada para evitar ser denunciados por abuso sexual.

De igual manera, se castigará con este paquete de reformas a las personas que ejerzan la trata de personas. Es un paso importante y bastaría mencionar nuestra frontera sur, en donde miles de jovencitas son consideradas esclavas sexuales que ejercen la prostitución, para beneficio de unos cuantos y al parecer con la vista gorda del Instituto Federal de Migración. Y es que la trata de personas no puede imaginarse sin la concurrencia de autoridades, jefes policiacos, y otro tipo de funcionarios que lo solapan y lo permiten.

Ojalá que estas reformas dadas a conocer por el presidente Felipe Calderón, casi al término de su mandato, incluyan también el castigo a las autoridades corruptas que lo permiten.

Ver también

Fiscalía de Justicia de Michoacán confirmó detención de otros tres probables implicados en el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo

18 de febrero del 2026.- La Fiscalía de Justicia de Michoacán confirmó la detención  de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *