Inicio / Noticias / Internacional / Agenda para la Humanidad: Cinco medidas que el mundo precisa tomar

Agenda para la Humanidad: Cinco medidas que el mundo precisa tomar

Este niño es uno de los miles de iraquíes que huyeron de la violencia del ISIS a la región alta del norte de Kurdistán en el invierno de 2014 sin llevar nada más que la ropa que traían puesta. Desde que llegaron a esa zona dependen por completo de las agencias humanitarias. Foto: OCHA/Iason Athanasiadis

25 de marzo, 2016 — Desde la Segunda Guerra Mundial no se registraban necesidades humanitarias tan grandes como las actuales. Crisis como la de Siria, sequías como la de Etiopía y conflictos como el de Sudán o la violencia en la cuenca del Lago Chad han devastado la vida de más de 125 millones de personas, dejándolas en una situación desesperada que requiere asistencia y protección.

Inspirado por su propia experiencia en la guerra y consciente de que los retos de hoy traspasan las fronteras y rebasan las capacidades individuales de respuesta de países y organizaciones, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, convocó la primera Cumbre Humanitaria Mundial, a celebrarse el 23 y 24 de mayo en Estambul, Turquía.

La Cumbre es la culminación de tres años de consultas con más de 23.000 personas en 150 países y ofrecerá una oportunidad para que los líderes de gobiernos, organizaciones de ayuda, comunidades, sector privado y academia se unan y comprometan a tomar medidas que prevengan y pongan fin al sufrimiento, además de reducir el impacto de crisis futuras y de transformar los sistemas de financiamiento para salvar vidas.

Con miras a la Cumbre, el Secretario General presentó la Agenda para la Humanidad, en la que distingue cinco áreas que demandan una acción colectiva para tomar las medidas e implementar los cambios que el mundo precisa.

Ver también

Millones de niños en Sudán sufren la mayor “catástrofe humanitaria” del mundo

10 Febrero 2026 Ayuda humanitaria UNICEF alerta de una crisis infantil sin precedentes mientras la violencia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *