Inicio / Noticias / Local / Sendero Político: La CNTE se doblega ante el Gallo de Michoacán

Sendero Político: La CNTE se doblega ante el Gallo de Michoacán

*Su fin como grupo está cerca.

*Los normalistas desafían a Silvano, pero el perredista advierte con tomar otras “medidas”.

Columna Política Sendero Político, Por José Cruz Delgado/ NOTIMICH.- El Gobernador Silvano Aureoles sostuvo un encuentro con integrantes de la sección XVIII de la CNTE y normalistas buscando de manera bilateral analizar y fortalecer el modelo educativo de Michoacán y acordaron la realización de un Congreso plural e incluyente en beneficio de los alumnos y trabajadores de la educación en todos sus niveles, encuentro al que asistió el bélico Juan José Ortega Madrigal. O sea que los centistas doblan las manos ante el perredista, lo que le allana el camino para buscar la Presidencia de la República por el PRD.

«Lograr acuerdos con este sector del magisterio michoacano es un importante mensaje para la ciudadanía, que ya sólo espera ver el entendimiento y la aplicación de acciones para mejorar el sistema educativo», puntualizó el gobernador, ante los sindicalizados, quienes reconocieron la disposición al diálogo y a la solución que ha manifestado el mandatario estatal, Silvano Aureoles. Ya se venía venir que los centistas se quebraran ante Silvano.
Pero también, El Gallo de Michoacán se reunió con los representantes de las Escuelas Normales de la entidad, a quienes manifestó la disposición de su administración para mejorar la educación y por lo tanto y les propuso la gestión de una audiencia con la Federación y revisar el tema de las plazas para los estudiantes normalistas, sin embargo los normalistas siguen en plantón frente a Palacio de Gobierno, desafiando la autoridad y demostrar que el gobierno se rinde a sus exigencias, pero ojalá no se vayan a llevar una desagradable sorpresa ya que los morelianos piden se aplique la ley a la mayor brevedad posible.

Se dice que…..

Por cierto, los morelianos acusan a Poncho Martínez, alcalde dizque independiente de Morelia de solapar las mafias de los “viene viene” quienes se han convertido en un dolor de cabeza ya que no soportan las majaderías y raterías y prueba de ello es la antigua Central de Autobuses, la Plaza del Cármen, la de Las Rosas, la Avenida Eduardo Ruíz, solo por mencionar algunas, donde grupos de personas se adueñaron de los espacios y sólo permiten estacionarse a quiénes ellos quieren y si alguien se ocupa un lugar sin su permiso debe atenerse a las consecuencias. El alcalde independiente los solapa al igual que la policía municipal, según denuncias presentadas a esta Agencia Informativa Al Momento por los propios vecinos quienes exigen a Poncho poner un alto a las extorsiones de estas personas ya que de otra manera podrían tomar justicia por propia mano.

Se comenta que….

El senador Benjamín Robles Montoya solicitó al director de la Comisión Nacional del Deporte, Alfredo Castillo Cervantes, que  informe a la brevedad y de manera  detallada sobre el conflicto que involucra al organismo a su cargo, al Comité Olímpico Mexicano y a diversas federaciones deportivas y lo exhortó a explicar la advertencia del Comité Olímpico Internacional, COI, a dependencias del Gobierno federal sobre no intervenir en la autonomía de las federaciones deportivas y el riesgo de que nuestro país sea excluido de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

En días pasados se dio a conocer información relacionada con una probable exclusión de México de los Juegos Olímpicos derivada de un conflicto que se ha desatado entre la Comisión Nacional del Deporte y el Comité Olímpico Mexicano. “El COM acusó a la CONADE, y a su titular, de llevar a cabo una campaña de presiones políticas, jurídicas y económicas y de violentar la autonomía de las federaciones deportivas nacionales pretendiendo interferir en su vida interna”, destacó.

Dicho conflicto orilló a 72 federaciones agrupadas en la Confederación Deportiva Mexicana, CODEME, a recurrir al COI para buscar su protección ante las injerencias del Gobierno federal, en razón de que se encuentran sujetas a las normas del olimpismo internacional, por lo que el COI emitió un ultimátum al Gobierno de México y le dio de plazo hasta el próximo  8 de diciembre para poner fin a la intervención de las autoridades gubernamentales en la autonomía de las federaciones deportivas.

Y advirtió a la Secretaría de Educación Pública  sobre la posibilidad de sancionar a México en los próximos Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, en cuyo caso, una delegación de mexicanos podría asistir al evento deportivo, pero sin llevar la Bandera Nacional. “Ante la situación de incertidumbre y el riesgo de que nuestro país sea excluido de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, así como del conflicto que se ha desatado entre los organismos rectores del deporte nacional, resulta necesario conocer la situación que guarda actualmente el conflicto”, aseveró el legislador.

Se rumora que….

Si algo han hecho con el caso del doctor  José Luis Mireles es enredarlo. Si se aplicara la ley por igual, todos  los autodefensas deberían estar también detenidos. Las acusaciones en contra de Mireles tienen varios ejes:

Portación de armas, hecho que el gobierno federal, a través del hoy ex comisionado Castillo, aprobó y alentó. También se le acusa de posesión de drogas, lo cual no ha sido plenamente demostrado, se habla de que se las sembraron. Finalmente de haberse armado para tomar el control de la seguridad en La Mira, municipio de Lázaro Cárdenas. Todas estas acusaciones han pasado por terrenos pantanosos y no han podido ser comprobadas del todo.

Desde el ámbito legal no tiene por qué estar detenido, nos dice su abogado Ignacio Mendoza. “Se ha presentado una defensa precisa y clara, está encarcelado por razones ajenas, las cuales no me atrevo a calificar ni soy quien para juzgarlas, lo mío es lo legal”, asegura Mendoza.

Dizque…..

El presidente de la Conade; Alfredo castillo Cervantes está metido en un gran lío con el COI de consecuencias impredecibles para el deporte mexicano—, el procurador de Michoacán, Martín Godoy, y el ex gobernador del estado Fausto Vallejo.

La defensa busca demostrar que en años de la gran crisis en Michoacán existía un estado de excepción por el levantamiento de civiles armados para combatir el crimen organizado. Lo que se pretende es que los tres personajes confirmen o nieguen, no se ve cómo, la hipótesis central de la defensa. Los tres eran parte toral del aparato de gobierno y quizá puedan dar cuenta de la violencia en Michoacán y cómo por ello se permitió a las autodefensas oficialmente armarse.

Hace pocos meses la hermana del Mireles tuvo una reunión con la procuradora Arely Gómez. Victoria Mireles aseguró que la salida de la cárcel de su hermano era cuestión de pocos días. Sin embargo, por las razones que se quieran el doctor sigue detenido y aquello de en “pocos días” no se ve por dónde.

La presentación y las declaraciones de los tres personajes son los nuevos elementos que pueden hacer posible la liberación de Mireles. Con tantas evidencias aportadas por la defensa no queda claro por qué lo tienen en la cárcel. Si las razones son políticas, que alguien trate de explicar lo inexplicable, si no libérenlo de una vez por todas.

Por cierto que…..

No valen las denuncias, porque el gobierno las manda al basurero.

Son cómplices los normalistas de Tiripetío y otras escuelas y fósiles de las casas del estudiante de Morelia, que el gobierno mantiene.  En Morelia la gente ya está cansada. Los morelianos exigen decisión en el mando, no actitudes de engañabobos tipo López Obrador, que con su autoritarismo frena a quien se propone, encabeza la lista de presidenciables. Silvano, lanzado por el PRD, ganó la gubernatura con apoyo de Peña Nieto, y lo aceptó Chon Orihuela, el candidato priista. Ahora debe aplicar la ley.

Ver también

Ambiente caluroso a muy caluroso en la mayor parte del territorio nacional, con temperaturas superiores a 40 °C sobre entidades del litoral del Océano Pacífico, el sureste del país y la Península de Yucatán.

CDMX, 26 de abril del 2024.- Para hoy viernes, un nuevo frente frío que se aproximará al norte …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *