Inicio / Noticias / Seguridad / Aumentó 6.62% los homicidios cometidos en el país, de enero a septiembre del 2015: ONC

Aumentó 6.62% los homicidios cometidos en el país, de enero a septiembre del 2015: ONC

México, D.F., 21 de noviembre del 2015.- El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) reportó un aumento de 6.62% en los homicidios cometidos en el país, de enero a septiembre de este año, y destacó que Guerrero se mantiene como la entidad con más asesinatos mensuales, mientras que el Estado de México es la entidad con más casos de homicidios.

“A nivel nacional, casi todos los delitos bajan, menos el homicidio, que lleva cinco meses subiendo”, alertó Francisco Rivas, director del ONC, quien destacó que de enero a septiembre del 2015, los registros oficiales indican que el número total de averiguaciones previas fue 6.62% mayor que las registradas en el mismo periodo del año pasado, “lo cual significa que se reportaron 785 casos más”.

Precisó que el año más crítico en términos de homicidio doloso fue el 2011, y se debió a que en sus primeros nueve meses se acumularon 17,381 casos de homicidios, una cifra que resulta 37.46% superior a la del 2015.

Según el informe presentado, Guerrero sigue presentando la mayor tasa mensual de este delito, pues en septiembre su incidencia de homicidios dolosos fue 274.77% mayor que la nacional, en tanto que Colima fue la entidad que reportó el mayor incremento de septiembre del 2015 en relación con los 12 meses inmediatos anteriores. Además, entre agosto y septiembre, su tasa aumentó 133.33 por ciento.

El reporte indica que, en septiembre del 2015, el Estado de México fue la entidad en donde se registraron con mayor frecuencia los homicidios dolosos, con un acumulado de 1,559 casos.

“Las seis entidades con más homicidios dolosos fueron: Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Jalisco, Baja California y el Distrito Federal. Estas entidades concentraron 47.05% del total nacional”, refirió.

En el caso de Michoacán, el ONC reportó la mayor cantidad de casos en donde se desconoce cómo ocurrió el homicidio doloso, con 19 asesinatos, es decir, 35.19% del total nacional.

“La entidad que registra el mayor número de homicidios dolosos con arma de fuego en los primeros nueve meses del 2015 es Guerrero, con 948, seguida del Estado de México, con 920, y Sinaloa, con 602”, refiere el estudio.

El ONC mencionó en su documento que, a través de la apertura de 1,475 averiguaciones previas por homicidio doloso, se investigaron los fallecimientos de 1,592 personas, lo que al mismo tiempo indica que 7.35% del total de las víctimas fueron privadas de la vida intencionalmente con al menos otra persona.

“El Estado de México, Guerrero y Guanajuato fueron las entidades con más víctimas en septiembre del 2015, acumulando 30.09% del total nacional”, menciona.

Ver también

Denuncia el Presidente AMLO que hay una manía en el gobierno de Estados Unidos de entrometerse en la política interna de otros países

CDMX, 24 de abril del 2024.- En las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *