Morelia, Michoacán, 8 de noviembre de 2013.- Miguel Márquez Márquez, Gobernador de Guanajuato dio a conocer que son varias las líneas de investigación en torno a la muerte del presidente de Santa Ana Maya, Ygnacio López Mendoza. Por su parte, Ricardo Baptista, director ejecutivo de la Asociación de Autoridades Locales de México AC (AALMAC) denunció que el edil michoacano fue torturado y asesinado.
En entrevista con MVS, Ricardo Baptista indicó que Ygnacio López fue constantemente amenazado por el crimen organizado e incluso antes de su muerte recibió una llamada en la que le comentaban que ya sabían que recibiría más recursos de la Federación.
Debido a que el asesinato del Presidente Municipal de Santa Ana Maya fue en el Estado de Guanajuato, donde ocurrieron los hechos, la Procuraduría de aquella entidad lleva el caso.
Reportes preliminares indican que Ygancio López fue torturado y asesinado, esto según los resultados de la autopsia y las propias versiones de los familiares.
El mandatario guanajuatense dijo que entre las líneas de investigación no descartan el homicidio aunque prefirió esperar al desarrollo de las pesquisas.
El cadáver del alcalde michoacano fue encontrado en una camioneta Ford Escape azul con placas PPS8302 de Michoacán, misma que estaba volcada sobre la carretera Acámbaro-Iramuco, a la altura de la comunidad El Zapote.
La PGJE de Guanajuato reportó que Ygnacio López se encontraba en el asiento del copiloto, que el parabrisas no tenía huellas de sangre aun cuando su cara estaba muy dañada y con líquido hemático, tampoco se encontraron casquillos de arma de fuego ni heridas de bala en el cuerpo, por lo que hay indicios que pueden indicar que no fue un accidente carretero.
En entrevista al Gobernador del Estado de Michoacán, Fausto Vallejo, en Apatzingán, declaró que estaba seguro de que esos asesinatos son porque no se han dejado coludir por la delincuencia.