Inicio / El Mirador / Sedena confirma la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”

Sedena confirma la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”

CDMX, 22 de febrero del 2026.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó este domingo 22 de febrero la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, fundador y líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), durante un operativo especial para su detención.

Un corrido dice que 'El Mencho' “ya se fue” y desata rumores de la supuesta muerte  del líder del CJNG

De acuerdo con el comunicado oficial, fuerzas federales desplegaron la acción con apoyo de trabajos de inteligencia militar y en coordinación bilateral con Estados Unidos, que proporcionó información complementaria.

Enfrentamiento y saldo preliminar
Sedena informó que, durante la operación, personal militar fue atacado y repelió la agresión en defensa propia.

Como resultado:

Cuatro presuntos integrantes del CJNG murieron en el lugar.
Tres más resultaron heridos de gravedad y fallecieron durante su traslado aéreo a la Ciudad de México.
Entre estos últimos se encuentra Oseguera Cervantes; la autoridad precisó que la identificación oficial dependerá de los peritajes correspondientes.
Además, fueron detenidas dos personas vinculadas con la organización.

Aseguramientos y heridos
Durante el operativo se aseguraron armas, vehículos blindados y lanzacohetes con capacidad para derribar aeronaves y destruir unidades blindadas.

La dependencia también informó que tres elementos del Ejército resultaron heridos y fueron trasladados a instalaciones médicas en la Ciudad de México para recibir atención especializada.

Reacciones en seis estados
Tras el operativo se registraron bloqueos carreteros e incendios de vehículos en al menos seis entidades:

Jalisco, principalmente en la región sur y zona metropolitana de Guadalajara.
Michoacán.
Guanajuato.
Colima.
Nayarit.
Tamaulipas.
Autoridades emitieron alertas de seguridad y reforzaron la presencia militar para contener posibles represalias de células del CJNG.

Perfil y recompensas
Nemesio Oseguera Cervantes tenía 59 años. Era uno de los objetivos prioritarios tanto en México como en Estados Unidos.

El gobierno estadounidense ofrecía una recompensa de 15 millones de dólares por información que condujera a su captura; en México, la cifra ascendía a 30 millones de pesos.

Bajo su liderazgo, el CJNG consolidó una amplia capacidad de tráfico de fentanilo y metanfetaminas hacia territorio estadounidense.

Elementos de la Guardia Nacional y del Ejército continúan concentrándose en Jalisco y estados aledaños para reforzar la seguridad en la región.

Con información de Once Noticias

Ver también

Se fortalece la UMSNH con nuevas carreras (Columna Política «Gotas de Poder»)

Columna Política «Gotas de Poder», Por José Cruz Delgado (22-II-2026).- Vaya sorpresa dio el Consejo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *