CDMX, 19 de febrero del 2026.- Al darse a conocer el avance en las obras de los diversos proyectos ferroviarios, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que el tren de la Ciudad de México al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles comenzará operaciones antes de la Semana Santa. En tanto, que los proyectos ferroviarios de la Ciudad de México a Pachuca y de la Ciudad de México a Querétaro se concluirán en 2027.

Por su parte, el general Ricardo Vallejo, comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles de la Secretaría de la Defensa Nacional, informó que en las obras para captar el transporte de carga en la ruta del Tren Maya hay un avance del 25 por ciento. Aseveró que se tiene proyectado que, hacia finales de 2026, comiencen las operaciones de carga en algunos tramos de esta ruta.
Durante la conferencia presidencial, Vallejo informó además que el proyecto del tren de pasajeros Ciudad de México a Pachuca, que tiene una longitud total de 57.6 kilómetros, se tiene un avance de 21 por ciento de vía doble electrificada. Se estima que hacia el primer semestre del próximo año se concluirá este proyecto que en algunos tramos, que suman 27 kilómetros, confluirá con la actual ruta de trenes de carga.
Por lo que hace al proyecto que va de la Ciudad México a Querétaro, Vallejo indicó que esta ruta comprende 232 kilómetros con una confluencia con la vía de carga de 128 kilómetros.
Mencionó que en este caso el avance físico es del diez por ciento, subrayando que se construirán 28 kilómetros de viaducto elevado en algunas zonas urbanas. Puntualizó que en este proyecto se pretende la construcción de seis estaciones.
Vallejo dijo que el área de ingenieros militares ya trabaja en una segunda etapa de proyectos ferroviarios que comprenderán mil 400 kilómetros y que incluyen las rutas Irapuato – Guadalajara, Querétaro – San Luis Potosí, Saltillo – Nuevo Laredo y Mazatlán – Los Mochis.
Por su parte, el titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, Andrés Lajous informó que desde el inicio de operaciones el 2 de febrero del Tren El Insurgente, que corre de La Ciudad de México a Toluca, se han transportado a 850 mil personas, destacando que este domingo se logró el máximo de usuarios.
Con información de La Jornada
Ahuizote Agencia de Información Ahuizote.com