Inicio / Noticias / Seguridad / Reporta Ssa 9 mil 74 casos de sarampión entre 2025 y 2026

Reporta Ssa 9 mil 74 casos de sarampión entre 2025 y 2026

11 de febrero del 2026.- Entre 2025 y lo que va de 2026, México registra 9 mil 74 casos de sarampión; es decir, por cada cien mil habitantes hay 6.7 casos, sostuvo el titular de Salud, David Kershenobich.

Por que los adultos mayores NO deben vacunarse contra el sarampión? Esto  dice la UNAM

“La estrategia de vacunación está funcionando porque si no tuviéramos la protección de la vacunación y siendo este un virus tan altamente contagioso, tendríamos millones de mexicanos infectados y lo que tenemos son 9 mil 74 casos”, afirmó. En tanto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se mostró segura de que controlarán el brote.

El secretario mencionó que hay 28 decesos y uno más por confirmar. El 90 por ciento no estaban vacunados; 21 ocurrieron en Chihuahua y dos en Ciudad de México.

Citó que siete estados registran “un número significativo de transmisión”, que “vamos a tratar de reducir con vacunación”: Jalisco, Colima, Chiapas, Sinaloa, Nayarit, Tabasco y Ciudad de México.

“Estamos seguros que vamos a controlar el brote, ya lo hicimos en Chihuahua, estamos seguros que podemos hacerlo en todos lado, nada más es estar coordinados y pedirle a la gente calma, la mayoría de los niños están vacunados”, afirmó la Presidenta.

Subrayó que la mayor parte de la población está vacunada y pidió guardar la calma porque si no “se genera una idea de que estamos ante una terrible causa”.

En la mañanera, comentó que se analizará el uso de cubrebocas.

“El cubrebocas puede funcionar, pero si ya tienen sus dos dosis de vacunación, pueden utilizar el cubrebocas, pero realmente están protegidos. Si les llega a dar la enfermedad, pues será muy leve porque ya tienen la protección”, resaltó la mandataria.

Hoy a mediodía sostendrá una reunión virtual con gobernadores para que explicarles la estrategia a seguir.

Llamó a que todos los menores tengan sus dos dosis de vacunas. “Si no las han recibido, a vacunarse”, desde los seis meses hasta los 12 años y si recibieron la primera dosis antes de seis meses, dijo, ya toca la segunda.

Destacó que hay 28 millones de vacunas que son suficientes, incluso “nos va a sobrar”.

Kershenobich precisó que de 133 millones de mexicanos, hay 9 mil 074 casos de sarampión.

“Es un número muy significativo y eso es lo que nos está permitiendo controlar el brote; si no hubiéramos tenido a la población vacunada, la eliminación que se logró en Chihuahua y que se está logrando en estas siete entidades federativas, no estaría ocurriendo”, sostuvo.

Subrayó que “la única manera de controlar el sarampión y lograr su disminución es precisamente con la vacunación”.

Kershenobich recordó que el primer brote de sarampión ocurrió en Chihuahua en febrero de 2025 y en el estado llegaron a tener 500 casos en un día hasta acumular más de 4 mil casos, 90 por ciento de los cuales ocurrió en personas que no se habían vacunado. La entidad registró 49 por ciento de los contagios a nivel nacional.

“Pero con la aplicación de 1.8 millones de vacunas logramos abatir el brote en sarampión en Chihuahua. En la actualidad no tenemos más que ocasionalmente un caso” en la entidad.

Citó que las 32 entidades, 24 tienen menos de 100 casos acumulados entre 2025 y 2026. “Entonces los brotes ocurren en regiones, en algunas jurisdicciones”.

Ramiro López, subsecretario de Salud, manifestó que cuenta 28 millones de dosis de vacunas listas para aplicarse de inmediato, adicionales a las 14.3 millones que ya se han aplicado. “Para que dimensionemos, en un año normal sin brote, México aplicaba entre cinco y seis millones de vacunas contra sarampión”, sostuvo.

Mencionó que el grupo prioritario son las niñas y los niños entre seis meses y 12 años, ya que representan la población más vulnerable ante el virus, para lo cual están habilitando más de 21 mil centros de salud en todo el país.

También insacularán a personas de 13 a 49 años que no recibieron vacuna o no completaron su segunda dosis, con el objetivo es recuperar las coberturas y cortar la cadena de transmisión.

La estrategia se instrumentará primero en los estados con mayor número de casos y continuará de manera gradual en todo el país.

El subsecretario dijo que si ya se tienen las dos dosis, no se necesita refuerzo.

Agregó que ante un caso sospechoso, “activamos de inmediato un cerco vacunar, ¿Qué quiere decir esto inmunizamos, se vacuna hasta 25 manzanas alrededor. Si existen muchos casos, hacemos un barrido vacunal, es decir, más intenso, vacunando casa por casa para cortar la transmisión.

Zoé Robledo, director del IMSS, explicó que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición confirma la inmunidad que se tiene por esquemas de vacunación.

En el caso de sarampión, las niños, niñas de cero a siete años tienen coberturas de vacunación de entre 82 y 83 por cierto.

Sin embargo, añadió, “cuando vamos creciendo en los grupos de edad se demuestra que entre los 11 y 15 años va bajando la cobertura de vacunación”, porque no se aplicó segunda dosis.

Con información de La Jornada

Ver también

Del 16 al 22 de febrero, registro a Pensiones Mujeres Bienestar y Adultos Mayores

Los módulos estarán abiertos de lunes a domingo de 10:00 de la mañana a 04:00 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *