04 de febrero del 2026.- El índice de aprobación del presidente Donald Trump mejoró en una encuesta esta semana, disminuyó en otra y se estancó en una tercera. La encuesta semanal de Morning Consult muestra que es peor que en el mismo momento de su primer mandato.

El índice de aprobación neto de Trump mejoró 2.2 puntos en la última encuesta de The Economist/YouGov en comparación con la semana pasada, con un 41% aprobando su desempeño y un 56% desaprobándolo (la encuesta, realizada entre el 30 de enero y el 2 de febrero a 1504 votantes registrados, tiene un margen de error de 3 puntos).
La opinión de los estadounidenses sobre la gestión de la inflación y los precios por parte de Trump también mejoró, pasando de un -34 neto en octubre a un -23 en la actualidad, señala The Economist.
Tras dos asesinatos en Minneapolis a manos de agentes federales de inmigración, la encuesta reveló que el 50% de los votantes cree que el enfoque de Trump hacia la inmigración es demasiado severo, el 36% dijo que es adecuado, el 8% dijo que es demasiado suave y el 7% no está seguro.
Un 37% también opinó que todos los agentes de inmigración deberían ser retirados de Minneapolis, mientras que el 21% opinó que la administración debería enviar más.
2 de febrero
El índice de aprobación de Trump, del 45% en la encuesta semanal de Morning Consult, se mantuvo igual que la semana pasada, aunque su índice de desaprobación subió un punto, del 52 al 53% (la encuesta, realizada entre el 28 y el 29 de enero y con un margen de error de 2 puntos), se acerca al mínimo histórico que Trump registró en noviembre según Morning Consult y está por debajo de su índice de aprobación en este momento de su primer mandato, cuando el 46% de los votantes aprobaba su desempeño y el 50% lo desaprobaba.
Trump “se enfrenta al peor panorama informativo de su presidencia”, informó Morning Consult, ya que los votantes tienen 28 puntos más de probabilidades de haber escuchado algo negativo que positivo sobre él en los últimos días.
2 de febrero
La encuesta de enero de Harvard CAPS/HarrisX reveló que el 45% aprueba el desempeño de Trump y el 51% lo desaprueba, lo que representa una disminución de dos puntos respecto a su índice de aprobación del 47% en diciembre y solo un punto por encima de su mínimo histórico del 44% en las encuestas mensuales de los grupos (la última encuesta a 2,000 votantes registrados se realizó del 28 al 29 de enero).
Más de la mitad de los encuestados, el 51%, afirmó que Trump está haciendo un peor trabajo que el expresidente Joe Biden, mientras que el 49% afirmó que lo está haciendo mejor.
Un 46% de los votantes también afirmó que Trump está teniendo un desempeño peor de lo esperado, mientras que el 26% afirmó que está cumpliendo sus expectativas y el 28% afirmó que lo está haciendo mejor.
29 de enero
El índice de aprobación de Trump disminuyó tres puntos, hasta el 37%, en la última encuesta de Pew Research, frente al 40% de la encuesta de otoño del grupo.
La mitad de los encuestados afirmó que las acciones de Trump desde que asumió el cargo fueron peores de lo esperado, en comparación con el 21% que afirmó haber sido mejor y el 28% que afirmó haber cumplido las expectativas (la encuesta a 8.512 adultos estadounidenses, realizada del 20 al 26 de enero, tiene un margen de error del 1.4%).
La confianza en las seis métricas encuestadas por Pew disminuyó con respecto al otoño, incluyendo una disminución entre los republicanos en la confianza de que Trump tiene la capacidad mental necesaria para desempeñar el cargo, respeta los valores democráticos del país y actúa con ética.
27 de enero
El índice de aprobación de Trump cayó al 45% en la última encuesta de Morning Consult, frente al 46% de la semana pasada. La encuesta reveló que el 52% desaprueba su gestión (la encuesta, realizada entre el 23 y el 25 de enero a 2201 votantes estadounidenses registrados, tiene un margen de error de 2 puntos).
26 de enero
Una encuesta de Reuters/Ipsos reveló que la opinión sobre la gestión de Trump en materia de inmigración cayó a un mínimo histórico, con un 39% de aprobación y un 53% de desaprobación, según la encuesta realizada entre el 23 y el 25 de enero a 1139 adultos estadounidenses (margen de error de 3 puntos).
Su índice de aprobación general bajó tres puntos con respecto a la semana pasada, hasta el 38%, y su índice de desaprobación aumentó un punto, hasta el 59%.
22 de enero
El 40% de aprobación y el 56% de desaprobación de Trump en la encuesta del New York Times/Siena se sitúan ligeramente por debajo de su promedio del 41% tanto en su primer como en su segundo mandato, según Gallup, y tres puntos porcentuales por debajo de su calificación en la encuesta anterior del New York Times/Siena, realizada en septiembre.
La encuesta también reveló que el 49% de los encuestados afirmó que la situación del país ha empeorado tras el primer año de su segundo mandato, mientras que el 32% afirmó que está mejor y el 19% que está prácticamente igual (la encuesta, realizada entre 1625 votantes registrados del 12 al 17 de enero y con un margen de error de 2.8 puntos).
La mayoría de los votantes desaprueba la gestión de Trump de la economía, la inmigración, la guerra entre Rusia y Ucrania y Venezuela.
Trump calificó los resultados de “falsos” en una publicación en Truth Social el jueves y afirmó que añadiría la encuesta a su demanda por difamación contra el periódico, alegando, sin pruebas, que la encuesta estaba “fuertemente sesgada hacia los demócratas”.
22 de enero
Una encuesta de Emerson College reveló que el 43% de los votantes aprueba el desempeño laboral de Trump y el 51% lo desaprueba, una ligera mejora con respecto a su índice de aprobación/desaprobación del 41/50 % en la encuesta anterior del grupo en diciembre (la encuesta a 1,000 probables votantes estadounidenses se realizó del 17 al 19 de enero y tiene un margen de error del 3%).
22 de enero
El índice de aprobación neta de Trump disminuyó dos puntos en la última encuesta de Economist/YouGov en comparación con la semana pasada, con un 37% aprobando su desempeño laboral y un 56% desaprobándolo.
Su índice de aprobación neta de -19 es un mínimo histórico para su segundo mandato según las encuestas de los grupos y ha bajado del +2 que tenía cuando asumió el cargo (la última encuesta, realizada entre 1722 adultos estadounidenses del 16 al 19 de enero y con un margen de error de 3.2 puntos).
20 de enero
El índice de aprobación de Trump mejoró ligeramente en la encuesta semanal de Morning Consult en comparación con la semana pasada: el porcentaje de votantes registrados que lo aprueban aumentó del 45 al 46%, mientras que el porcentaje de quienes lo desaprueban disminuyó del 53 al 51% (la encuesta, realizada entre 2,201 votantes registrados en Estados Unidos del 16 al 18 de enero y con un margen de error de 2 puntos).
El índice de aprobación de Trump disminuyó del 52% al inicio de su mandato según las encuestas de Morning Consult, disminuyendo significativamente tras anunciar una serie de aranceles elevados contra socios comerciales estadounidenses en abril del año pasado y manteniéndose en torno al 45% desde entonces.
La opinión de los votantes sobre su gestión de la política exterior se recuperó ligeramente de un mínimo histórico de -4% la semana pasada a -1% esta semana, con un 45% de aprobación y un 46% de desaprobación. Tras la captura de Maduro el 3 de enero, Trump intensificó sus amenazas de tomar Groenlandia, intervenir en las protestas antigubernamentales en Irán e imponer aranceles a algunos países de la Unión Europea.
15 de enero
El 40% de aprobación de Trump en la encuesta de enero de Associated Press/NORC Center for Public Affairs Research es en gran medida consistente con sus cifras a lo largo del primer año de su segundo mandato, y similar a las de su primer mandato, cuando asumió la presidencia con un 42% de aprobación y terminó el cargo con casi la misma cifra.
Sin embargo, la opinión de los estadounidenses sobre la gestión de Trump de la inmigración —uno de sus temas más importantes— disminuyó drásticamente durante su primer año de mandato, alcanzando el 38% en enero, frente al 49% de marzo del año pasado.
La encuesta se superpuso con varios tiroteos de alto perfil que involucraron a oficiales de ICE, incluida la muerte de Renee Good en Minneapolis el 7 de enero, cuando un agente de ICE disparó múltiples rondas a través de la ventana de su automóvil a corta distancia en un incidente capturado en video por transeúntes, lo que provocó un acalorado debate partidista sobre si ella tenía como objetivo golpear al oficial con su vehículo, y algunos en la derecha se distanciaron de Trump y sus aliados al denunciar el tiroteo como un uso injustificado de la fuerza.
14 de enero
El índice de aprobación de Trump aumentó del 36% en diciembre al 40%, mientras que su índice de desaprobación disminuyó del 61% al 59% en la última encuesta de AP/NORC a 1203 adultos estadounidenses, realizada del 8 al 11 de enero (margen de error del 3.9%).
A pesar de la mejora en el índice de aprobación general de Trump, la encuesta reveló que un 45% de los encuestados desea que Estados Unidos asuma un papel menos activo en la solución de los problemas globales, un aumento respecto al 33% que opinó lo mismo en diciembre.
14 de enero
El índice de aprobación de Trump también se situó en el 40% en la última encuesta de Economist/YouGov publicada el miércoles, y su índice de desaprobación fue del 56%, una ligera mejora con respecto a la semana pasada (la encuesta a 1437 votantes registrados se realizó del 9 al 12 de enero y tiene un margen de error del 3.1%).
6 de enero
El índice de aprobación de Trump, del 39%, y el de desaprobación, del 56%, se mantienen sin cambios respecto a la encuesta de la semana pasada de Economist/YouGov a 1,551 adultos estadounidenses, realizada del 2 al 5 de enero (margen de error de 3.3).
6 de enero
El índice de aprobación de Trump bajó un punto, hasta el 46%, en la última encuesta de Morning Consult, en línea con su promedio de desempeño laboral durante su segundo mandato, según la encuesta a 2,201 votantes estadounidenses registrados, realizada del 2 al 4 de enero (margen de error de 2).
5 de enero
El índice de aprobación de Trump subió tres puntos, hasta el 42%, y su índice de desaprobación disminuyó tres puntos, hasta el 56%, en la última encuesta de Reuters/Ipsos a 1,248 adultos estadounidenses, realizada del 4 al 5 de enero, después de que Estados Unidos capturara a Maduro y a su esposa en una redada impactante la madrugada del sábado.
Las opiniones sobre el desempeño laboral de Trump mejoraron a su punto más alto desde octubre, a pesar de que solo uno de cada tres estadounidenses aprueba la operación militar y el 72% dice que le preocupa que Estados Unidos se involucre demasiado en Venezuela, según la encuesta de Reuters/Ipsos, que tiene un margen de error de 3).
30 de diciembre
Trump termina el año con un índice de aprobación del 39% y un índice de desaprobación del 56% en la encuesta semanal de The Economist/YouGov, tras una tendencia a la baja desde el inicio de su segundo mandato, relacionada con su gestión de la economía. Más de la mitad de los encuestados (el 51%) afirmó creer que la economía está empeorando (la última encuesta, realizada entre el 26 y el 29 de diciembre a 1,550 adultos estadounidenses, tiene un margen de error de 3.6 puntos).
El -17% de aprobación neta de Trump se compara con un -14% tras el primer año de su primer mandato y un -10% tras el primer año de Biden, según la encuesta de The Economist/YouGov.
18 de diciembre
Trump obtuvo un 41% de aprobación y un 50% de desaprobación en una encuesta de Emerson College a 1,000 votantes realizada entre el 14 y el 15 de diciembre (margen de error de 3 puntos). Las cifras son prácticamente las mismas que en noviembre, cuando Trump también obtuvo un 41% de aprobación y un 49% de desaprobación, pero representan un cambio radical respecto a su 49% de aprobación y 41% de desaprobación en la encuesta de enero del grupo, realizada al inicio de su mandato.
17 de diciembre
El desempeño laboral general de Trump registró un 38% de aprobación en la última encuesta de NPR/PBS/Marist a 1,440 adultos, realizada del 8 al 11 de diciembre (margen de error de 3.2), mientras que el 54% lo desaprueba.
Su 36% de aprobación en su gestión de la economía se encuentra en su punto más bajo, tanto en su primer como en su segundo mandato.
17 de diciembre
Trump obtuvo un índice de aprobación del 40% y un índice de desaprobación del 54% en una encuesta de la Universidad de Quinnipiac realizada del 11 al 15 de diciembre entre 1,035 votantes registrados (margen de error de 3.9), sin cambios respecto a su índice de aprobación/desaprobación de octubre.
16 de diciembre: El índice de aprobación de Trump disminuyó del 41 al 39% en una encuesta de Reuters/Ipsos, en comparación con la encuesta de la semana anterior, mientras que su índice de desaprobación también aumentó del 57 al 59% (la encuesta, realizada entre 1,016 personas del 12 al 15 de diciembre y tiene un margen de error de tres puntos).
La aprobación de la gestión económica de Trump disminuyó del 36% al 33%, mientras que el porcentaje de encuestados que la desaprueban aumentó del 52% al 58%.
11 de diciembre
El índice de aprobación de Trump, del 36%, se mantuvo sin cambios respecto a la encuesta de AP-NORC de noviembre, realizada entre el 4 y el 8 de diciembre a 1,146 adultos (con un margen de error de 4 puntos), pero su valoración sobre la economía bajó al 31%, un mínimo para ambos mandatos.
19 de diciembre
El índice de aprobación de Trump subió al 41% desde el 38% de finales de noviembre en la encuesta de Reuters/Ipsos, mientras que su índice de desaprobación disminuyó del 60 al 57% (la encuesta, realizada entre el 3 y el 8 de diciembre a 4,434 adultos estadounidenses, tiene un margen de error de dos puntos).
Este repunte coincidió con un aumento en su desempeño en cuanto al costo de vida, del 26% el mes pasado al 31% este mes entre todos los encuestados, impulsado por un aumento de 10 puntos entre los votantes republicanos.
Trump ha buscado mejorar la opinión de los votantes sobre su gestión de la economía, iniciando una “gira de asequibilidad” en Pensilvania.
El promedio de las encuestas del New York Times reveló que Trump tenía un 42% de aprobación y un 55% de desaprobación tras varias semanas de caída del apoyo.
Los datos muestran que los votantes desaprueban cada vez más su gestión de la economía (la aprobación neta de su desempeño económico ha disminuido en las encuestas), con solo el 26% de los encuestados creyendo que Trump está haciendo un buen trabajo en la gestión del costo de vida, según la encuesta de Reuters/Ipsos.
Trump también vio cifras decrecientes dentro de su propio partido y entre antiguos simpatizantes: solo el 75% de los republicanos aprobó su gestión de la economía en noviembre, frente al 82% de julio, según una encuesta de la Universidad de Marquette, y su índice de aprobación entre los hombres blancos con educación universitaria ha caído del 47% en junio al 40%, según una encuesta de Fox News.
2 de diciembre
La encuesta semanal de The Economist/YouGov a 1,628 adultos estadounidenses, realizada del 28 de noviembre al 1 de diciembre, reveló que Trump tenía un índice de aprobación del 38% y un índice de desaprobación del 57%, la séptima semana consecutiva en la que su índice de aprobación neta era de -15 o inferior (la encuesta tiene un margen de error del 3.2%).
Durante el primer mandato de Trump, su índice de aprobación neta nunca bajó de -15 durante más de tres semanas consecutivas, señaló YouGov.
Biden tenía un índice de aprobación neta de -9 en ese momento de su mandato y Trump, de -15, según la encuesta de The Economist/YouGov.
Gran cifra
41%. Ese es el índice de aprobación promedio de Trump hasta el momento durante su segundo mandato, igual al 41% que obtuvo durante su primer mandato, según Gallup.
¿Cómo se compara el índice de aprobación de Trump con el de otros presidentes?
El índice de aprobación promedio general de Trump durante su primer y segundo mandato (41%) es inferior al de todos los presidentes desde Harry Truman, según Gallup. Joe Biden tuvo el siguiente promedio más bajo, 42%, seguido de Truman (45%) y Jimmy Carter (46%).
Contexto clave
Agentes federales de inmigración dispararon y mataron al manifestante Alex Pretti el sábado en Minneapolis, semanas después de que Renee Good fuera asesinada por un agente de ICE el 7 de enero, lo que desató protestas a nivel nacional y la reacción de algunos republicanos.
Algunos funcionarios de Trump intentaron demonizar a Pretti y Good, acusándolos de atacar a agentes federales a pesar de las pruebas en video que contradecían sus afirmaciones. Mientras tanto, Trump enfureció a los aliados de la OTAN con su intento de apoderarse de Groenlandia. Amenazó con imponer fuertes aranceles a algunos países de la OTAN que se oponen a la medida, días antes de que los líderes mundiales se reunieran en Davos, Suiza, la semana pasada.
Tras las reuniones en Davos, se retractó de las amenazas arancelarias, afirmando haber alcanzado un acuerdo provisional con la OTAN para tener “pleno acceso” a Groenlandia, aunque los detalles del acuerdo siguen siendo confusos. También amenazó con emprender acciones militares contra Irán en las últimas semanas, tras la muerte de miles de manifestantes antirrégimen en las manifestaciones que estallaron en diciembre.
La posible intervención en Irán se produce después de que el ejército estadounidense allanara el complejo de Maduro en Caracas el 3 de enero en una serie de ataques sin precedentes que derrocaron a su régimen, lo que se considera ampliamente como la acción más importante del mandato de Trump.
Las persistentes preocupaciones económicas de los estadounidenses han influido considerablemente en sus cifras de las encuestas. En diciembre, lanzó una “gira de asequibilidad” diseñada para abordar las preocupaciones sobre el costo de la vida después de que las derrotas republicanas en las elecciones de noviembre fueran ampliamente vistas como una crítica a la gestión económica de Trump.
Trump experimentó varias rupturas notables con su base MAGA en los últimos meses: la Cámara de Representantes aprobó una legislación que exige al Departamento de Justicia publicar documentos que detallan su investigación sobre Jeffrey Epstein.
Trump respaldó el proyecto de ley, a pesar de la resistencia inicial, al quedar claro que contaba con suficiente apoyo republicano para su aprobación. Otros momentos clave del segundo mandato de Trump incluyen la reapertura del gobierno federal el 12 de noviembre tras un cierre patronal récord de 43 días, ya que los demócratas se negaron a respaldar un plan de gasto republicano que no incluía una extensión de los subsidios de la Ley de Cuidado de Salud Asequible.
Trump también negoció un acuerdo de alto el fuego en la guerra entre Israel y Hamás, anunciado en septiembre, y exigió a Hamás que liberara a los rehenes restantes que se encontraban retenidos en Gaza, lo que marca lo que se considera ampliamente su logro más significativo en política exterior de su segundo mandato.
En junio, el Congreso aprobó su legislación emblemática, que implementará algunas de sus promesas de campaña más significativas, incluyendo una extensión de sus recortes de impuestos de 2017 y un control fronterizo más estricto.
El índice de aprobación de Trump disminuyó desde el inicio de su mandato, con una notable caída coincidiendo con los amplios aranceles del “Día de la Liberación” que anunció el 2 de abril contra casi todos los socios comerciales de EU, aunque ha dado marcha atrás en gran medida con la mayoría de los gravámenes.
Sus esfuerzos por recortar drásticamente la plantilla federal con la ayuda del Departamento de Eficiencia Gubernamental, entonces dirigido por Elon Musk, y su impulso a las deportaciones masivas son otros dos aspectos controvertidos de su administración que han dado lugar a numerosas acciones legales y cuestionamientos sobre las limitaciones de la autoridad del poder ejecutivo.
Con información de Forbes México
Ahuizote Agencia de Información Ahuizote.com