12 de enero del 2026.- Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, informó que hizo uso de su derecho de veto para echar para atrás la iniciativa de ley, en cuanto a paridad de género, que planteaba que para la elección de 2027 sólo mujeres podían postularse al cargo para dirigir el estado.

En una transmisión que realizó a través de rede sociales, Gallardo Cardona comentó que este lunes “recibió el oficio para poder inscribir la ley donde declara que solamente pueden ser candidatas mujeres en el 2027” y dijo que pedirá al Consejo General del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) que sea nuevamente revisada.
“Les queremos decir que vamos a ejercer nuestro derecho al veto, vamos a regresar la ley para que sea revisada por parte del CEEPAC y por parte de la Cámara de Diputados porque por ahí ya hasta nombre le ponían a la ley”, expresó.
La ley había sido aprobada por el congreso local el pasado 14 de diciembre y presuntamente, podría favorecer a Ruth González Silva, senadora del Partido Verde y esposa del gobernador, quien había manifestado su deseo de contender por la gubernatura del estado.
El gobernador de San Luis Potosí ha solicitado que se replantee la iniciativa, que se abra una discusión más amplia, con la participación de expertos, académicos y todas las fuerzas políticas.
“Nos acaba de llegar esta ley y la vamos a vetar, vamos a echarla para atrás nuevamente para que sea revisada y para que sea modificada, porque no queremos que se ande diciendo que se están haciendo leyes a modo, ni que se están poniendo candidatos a modo porque eso lo usa la oposición”, agregó.
Con información de Once Noticias
Ahuizote Agencia de Información Ahuizote.com