04 de enero del 2026.- El presidente estadounidense, Donald Trump, ha asegurado este domingo en una entrevista telefónica con la revista norteamericana The Atlantic que si la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, no hace lo correcto acabará peor que Nicolás Maduro, quien se encuentra preso en Nueva York tras ser capturado en Caracas por fuerzas estadounidenses.

“Si no hace lo que es correcto, va a pagar un precio muy alto, probablemente más alto que el de Maduro”, ha afirmado Trump.
En la comparecencia oficial del sábado, tras la detención de Maduro, Trump subrayó: «Ella [Delcy Rodríguez] está esencialmente dispuesta a hacer lo que creemos que es necesario para hacer Venezuela grande de nuevo”. Y dejó claro que el Secretario de Estado de EE.UU, Marco Rubio, estaba trabajando directamente con ella: «Acaba de tener una conversación con ella y ella está esencialmente dispuesta a hacer lo que consideramos necesario para hacer Venezuela grande de nuevo». «No tiene más opción», añadió Trump.
Las advertencias de Trump coinciden con declaraciones del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, quien ha dicho este domingo en una ronda de comparecencias por las cadenas de televisión estadounidenses que Rodríguez «es alguien con quien se puede trabajar», a diferencia del depuesto presidente venezolano, quien según ha asegurado, rompía todos los acuerdos hechos con Washington.
Sin embargo, Rubio ha advertido que «si no toman las decisiones correctas, Estados Unidos mantendrá múltiples niveles de influencia para garantizar que nuestros intereses estén protegidos. Eso incluye la cuarentena petrolera, así que vamos a juzgar por todo lo que hagan».
El secretario de Estado de EE.UU. ha desvelado que su país está trabajando ya en un proceso de transición con momentos clave en las «próximas dos o tres semanas» pero ha expresado su deseo de que, con Maduro fuera de la ecuación, es posible que mejoren las relaciones con el poder actual en Venezuela.
El resto del Gobierno venezolano se sustenta ahora mismo sobre tres pilares: la vicepresidenta Delcy Rodríguez (a quien el Supremo venezolano ha encargado que asuma la Presidencia temporal del país, a la espera una respuesta) y, sobre todo, los ministros de Defensa e Interior, Vladimir Padrino y Diosdado Cabello, auténticos ‘pesos pesados’.
EE.UU. considera claves las «próximas dos o tres semanas» en un proceso de transición que se desatasca sin Maduro
«Esperamos ver más cumplimiento y cooperación que antes. Ahora hay otras personas a cargo del aparato militar y policial en Venezuela. Tendrán que decidir qué rumbo tomar. Y esperamos que elijan un rumbo diferente al que eligió Nicolás Maduro. En último término, esperamos que esto conduzca a una transición integral», ha indicado.
Por otro lado, el jefe de la diplomacia de EE.UU. ha agregado que su país seguirá «incautando las embarcaciones que estén sancionadas con órdenes judiciales», en aparente referencia a las confiscaciones de buques petroleros con crudo venezolano que Washington realizó en las últimas semanas para presionar al Gobierno del ahora prisionero Maduro.
Delcy Rodríguez jurará el cargo como presidenta interina
La hasta ahora vicepresidente de Venezuela, Delcy Rodríguez, exigió a EE.UU. la «inmediata liberación» de Nicolás Maduro, a quien defendió como el «único presidente de Venezuela». «Jamás volveremos a ser esclavos, a ser colonia, de ningún imperio», aseveró la vicepresidenta de Venezuela durante su intervención del pasado sábado para anunciar la activación del Consejo de Defensa de la Nación. Sin embargo, también manifestó la disposición de Caracas a mantener «relaciones de respeto» tras el «atentado» contra el país.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha ordenado que Rodríguez «asuma y ejerza en condición de encargada todas las atribuciones, deberes y facultades inherentes al cargo de presidente de la República Bolivariana de Venezuela, con el fin de garantizar la continuidad administrativa y la defensa integral de la nación».
Está previsto que este lunes la venezolana jure el cargo como presidenta interina. La decisión de la Justicia se basa en la propia Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que en los artículos 233 y 234 regula los supuestos en los que haya un vacío de poder por la falta de un presidente.
El artículo 234 indica que, ante una «falta temporal» la vicepresidenta tomará el poder por noventa días, prorrogables por la Asamblea Nacional por el mismo tiempo. En el epígrafe 233 se apunta a cómo se debe de proceder si existe «falta absoluta» del presidente. Según el texto, Delcy Rodríguez asumirá el liderazgo del país por treinta días para «una nueva elección universal, directa y secreta».
Maduro y Cilia Flores comparecen ante un tribunal federal de Nueva York
Mientras tanto, Maduro y su esposa, la diputada Cilia Flores, comparecen este lunes ante un tribunal federal de Nueva York en la que será su primera audiencia en EE.UU. tras su captura y traslado al país. Según un portavoz del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, ambos serán llevados ante el juez federal Alvin K. Hellerstein en Manhattan a las 12.00 hora local.
Maduro y Flores permanecen recluidos desde la noche del pasado sábado en el Centro de Detención Metropolitano (MDC) de Brooklyn, una prisión federal de alta seguridad, hasta donde fueron trasladados a bordo del buque USS Iwo Jima desde Venezuela tras la captura por fuerzas estadounidenses durante la operación militar relámpago que tuvo lugar a primera hora del sábado.
El depuesto mandatario venezolano, sustituido, al menos en funciones, por Delcy Rodríguez, está acusado por cargos de conspiración narcoterrorista, según el pliego de cargos que cita el Título 21 Sección 960a del Código Penal de Estados Unidos.
Dicho documento recoge además un cargo de «fabricación, distribución o entrega de una sustancia controlada». En concreto, se refiere a la posesión de cinco kilogramos de una sustancia con una cantidad detectable de cocaína.
También está acusado de conspiración para la importación de cocaína, posesión de ametralladoras o artefactos destructivos y conspiración para posesión de ametralladoras o artefactos destructivos.
Ahuizote Agencia de Información Ahuizote.com