Inicio / Noticias / Seguridad / El mundo debe saber que la amenaza no es Venezuela, sino el actual gobierno de Estados Unidos: Embajador bolivariano en la ONU, Samuel Moncada

El mundo debe saber que la amenaza no es Venezuela, sino el actual gobierno de Estados Unidos: Embajador bolivariano en la ONU, Samuel Moncada

Caracas, 24 de diciembre del 2025.- Venezuela denunció este martes ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) la amenaza que representa hoy Estados Unidos a la paz internacional al subrayar que “la línea roja fue cruzada” con las agresiones en curso por parte de Washington contra el país caribeño.

“El mundo debe saber que la amenaza no es Venezuela, sino el actual gobierno de Estados Unidos”, expresó el embajador bolivariano en la ONU, Samuel Moncada, quien expuso los ultrajes de los que ha sido objeto su país, como el robo de dos buques con petróleo y la amenaza militar permanente.

“No existe una guerra en el Caribe, ni un conflicto armado, por lo cual es absurdo que Estados Unidos aplique las normas del derecho de guerra”, enfatizó Moncada durante una reunión de emergencia convocada por el Consejo de Seguridad de la ONU para debatir la situación de Venezuela, tras los asaltos del Pentágono a buques en altamar.

Denunció que el bloqueo naval contra Venezuela decretado unilateralmente por el mandatario Donald Trump es un acto militar que busca imponer un asedio y el caos interno con el fin de concretar un ataque armado.

“Exigimos que se condene explícitamente esta agresión en curso, desde las ejecuciones extrajudiciales hasta los actos de piratería. Pedimos también que se adopten medidas para que el gobierno de Estados Unidos repliegue sus fuerzas militares”, añadió Moncada

“Se trata de la mayor extorsión conocida en nuestra historia, de un gigantesco crimen de agresión en desarrollo, fuera de todo parámetro racional, de toda lógica legal”, remató.

Ningún país avala el uso de la fuerza

El canciller de Venezuela, Yván Gil, destacó que la intervención de Moncada desmontó con rigor todas las “mentiras” del gobierno de Estados Unidos y dio “una lección de dignidad histórica de la Venezuela Bolivariana.

“Quedó demostrado que ningún país del mundo, ni siquiera los aliados históricos de Estados Unidos, avala el uso ni la amenaza del empleo de la fuerza, en violación de la Carta de la ONU, para someter a una nación libre y soberana bajo el falso pretexto del combate al narcotráfico”, escribió el canciller Gil en redes sociales.

Destacó que la amenaza del uso de la fuerza desde Washington responde a una lógica colonial y que en el foro internacional fue condenada la piratería en alta mar utilizada para apropiarse de los recursos petroleros de Venezuela.

La Asamblea Nacional de Venezuela sancionó este martes la Ley de Protección de las Libertades de Navegación y Comercio contra la Piratería, Bloqueo y otros Actos Ilícitos Internacionales.

Entre otras cosas, la nueva ley, que fue enviada al presidente Nicolás Maduro para su promulgación, establece que “toda persona que promueva, instigue, solicite, invoque, favorezca, facilite, respalde, financie o participe en acciones de piratería, bloqueo u otros ilícitos internacionales contra personas jurídicas que realizan operaciones comerciales con la república y sus entidades por parte de estados, poderes, corporaciones o personas extranjeras, serán sancionados con prisión de 15 a 20 años y multa por el equivalente a 100 mil y un millón de veces el tipo de cambio de mayor valor publicado por el Banco Central de Venezuela”.

Con información de La Jornada

Ver también

Este 24 de diciembre el tipo de cambio se ubica en 17.9332 pesos por un dólar estadounidense

Esta mañana de miércoles 24 de diciembre, a la víspera de Navidad 2025, el precio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *