CDMX, 24 de diciembre del 2025.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció el retiro del impuesto para los videojuegos, esto ante la dificultad para clasificar si el contenido de ese entretenimiento es o no violento.

Con este anuncio, hecho en la mañanera de ayer, la jefa del Ejecutivo puso fin a la polémica generada, sobre todo entre los usuarios habituales de videojuegos, del gravamen de 8 por ciento a ese tipo de contenidos que tengan una línea de violencia.
“Ya no se va a cobrar ese impuesto. Yo había pedido que se quitara y al final se mantuvo en la Ley de Ingresos. Es muy difícil distinguir entre un videojuego que tiene violencia y uno que no. Entonces, ¿cómo le vas a poner un impuesto? ¿Quién va a determinar esa circunstancia?”, apuntó.
El gobierno de México incluyó en su Paquete Económico 2026 un gravamen al IEPS de 8 por ciento a los videojuegos considerados “violentos”.
El tema se ubicaba en el apartado de impuestos saludables y fue aprobado por el Congreso d en el marco de las discusiones del paquete fiscal para el siguiente año.
Ayer, la mandataria dio marcha atrás y en lugar del impuesto se lanzarán campañas preventivas.
“Tomamos la decisión de que no se cobre el impuesto y más bien, hacer campañas a los jóvenes y a los adolescentes, de adónde te pueden llevar este tipo de juegos. Muchos de ellos son en línea y generan una adicción al videojuego, cuesta dinero y además promueve conductas de violencia.
“Entonces, decidimos que el impuesto se quite, porque tiene muchas complicaciones. Y que haya una campaña de construcción de la paz”, puntualizó.
Con información de La Jornada
Ahuizote Agencia de Información Ahuizote.com