CDMX, 17 de noviembre del 2025.- La administración actual no reprime a las y los jóvenes mexicanos, sino que trabaja por su bienestar, educación y escucha sus demandas, apuntó la presidenta Claudia Sheinbaum, tras las agresiones acontecidas en la marcha del sábado de la Generación Z.

“En México, no se reprime a las y los jóvenes, al revés, les damos becas, les damos escuelas, trabajo. Abrazamos a los jóvenes y los escuchamos. Si hay una demanda legítima, justificada, hay que escuchar a los jóvenes”, refirió la presidenta.
Las y los jóvenes mexicanos, señaló, no son violentos, y destacó que su administración no caerá en provocaciones.
“No debemos caer en provocación, por más que sean complejas las circunstancias y menos en la violencia”, agregó.
Movilización impulsada
La marcha de la Generación Z, apuntó la mandataria, fue una movilización impulsada, pues participaron más personas adultas que jóvenes, algunas de ellas de la “marea rosa”, y grupos de choque, cuyo objetivo era derribar la barrera de seguridad del Zócalo.
Asimismo, la presidenta destacó la llegada de “un grupo violento”, compuesto por pocos jóvenes, que llevaba herramientas para romper la soldadura de las vallas colocadas frente a Palacio Nacional, y de pasó, agredir a las y los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México (SSCCDMX).
“El objetivo de lo que se ve, no era ni siquiera pasar a Palacio porque sólo hay una persona que llega […] sino irse contra la policía. Es decir, este grupo muy violento que llega con material para romper la valla, […] se lanza contra la policía de una forma muy violenta. Los policías resistieron como dos horas”, refirió.
Campaña sucia
Tras este hechos, la presidenta explicó que se desarrolló una campaña en redes sociales y medios de comunicación para hacer creer que el gobierno reprimió a las y los jóvenes.
“Los jóvenes mexicanos no son violentos y hay que escucharlos. Siempre hay que escuchar a los jóvenes. Marcharon muy poquitos jóvenes. Lo que quisieron levantar en las redes es que los jóvenes están contra la transformación y que fueron reprimidos”, detalló.
Esta campaña, dijo, está ligada a cuentas de redes sociales extranjeras de España, Estados Unidos, y de otros países.
“Nosotros vamos a seguir construyendo la paz con justicia, para eso fuimos elegidos […] A la transformación no la detiene nadie, el pueblo de México y la mayoría de los jóvenes están con la Transformación”, sentenció.
Además, comentó que hay imágenes y videos sobre la manifestación del sábado 15 de noviembre hechos con inteligencia artificial, y llamó a la oposición a actuar con responsabilidad y no con violencia.
La presidenta también informó que pidió a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) investigar a los grupos violentos que participaron en la marcha del sábado, y si estaban financiados.
Con información de Once Noticias
Ahuizote Agencia de Información Ahuizote.com