14 de octubre del 2025.- Ante la magnitud de los estragos causados por las lluvias del fin de semana, Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional reforzaron las medidas de auxilio del Plan DN-III-E en los estados de Hidalgo, Puebla, Veracruz, San Luis Potosí y Querétaro, para intensificar la atención a las personas damnificadas.

La Secretaría de la Defensa Nacional detalló que en Hidalgo se encuentran desplegados mil efectivos, 780 del Ejército y 220 de la Guardia Nacional, quienes, mediante el establecimiento de un puesto de mando móvil y el empleo de 14 aeronaves de ala rotativa, instalaron un “puente aéreo”.
Esto con el propósito de reforzar las operaciones de rescate, traslado de víveres y evacuación de personas mediante 13 operaciones, que permitieron distribuir 2 mil 987 despensas y mil 180 litros de agua embotellada a las comunidades afectadas.
Para estas tareas se han empleado además, 12 unidades de maquinaria pesada, 12 voltios, 6 lanchas, 16 camiones de 6.5 toneladas, un dron, 12 motosierras, entre otras herramientas, para la limpieza de calles, la remoción de piedra y tierra.
En Puebla se mantienen desplegados 2 mil 147 efectivos, mil 47 del Ejército y mil 100 de la Guardia Nacional, que han efectuado 23 operaciones aéreas para el traslado de 6 mil 268 despensas y 12 mil litros de agua embotellada, así como la evacuación de siete personas en Huauchinango y 12 más en Tlalcoyunga.
De igual forma, en Veracruz, están desplegados 3 mil 310 efectivos, 2 mil 10 del Ejército y mil 300 de la Guardia Nacional, quienes han realizado 25 operaciones aéreas que permitieron evacuar a 137 personas y trasladar 4 mil 492 despensas y 3 mil 842 litros de agua embotellada hacia comunidades incomunicadas.
En San Luis Potosí, 800 efectivos, 550 del Ejército y 250 de la Guardia Nacional, han evacuado a 94 personas, distribuido 18 mil despensas y 16 mil ,440 litros de agua embotellada.
Por lo que toca a Querétaro, 590 efectivos, 330 del Ejército y 260 de la Guardia Nacional, en coordinación con autoridades locales, han intensificado las acciones del Plan DNIII-E para auxiliar a la población afectada por las lluvias.
Entre las actividades más relevantes, la Defensa destacó el establecimiento de un centro coordinador en el Aeropuerto Nacional de Pachuca, Hidalgo, para la coordinación del “puente aéreo Hidalgo”, mediante el cual se transportan víveres a las 184 comunidades incomunicadas del estado.
Asimismo, se reforzó el apoyo aéreo con 14 aeronaves, para un total de 21 helicópteros: 14 en el estado de Hidalgo, 4 en el estado de Puebla y 3 en el estado de Veracruz, lo que ha permitido ampliar la capacidad de traslado de ayuda y acelerar la atención a las zonas más afectadas.
En el centro de acopio instalado por la Defensa en las instalaciones del campo militar número 1-a, de la Ciudad de México, al 13 de octubre se han recibido seis toneladas de víveres, que serán canalizadas a las zonas de mayor necesidad.
Con información de Once Noticias