Columna Política «La Opción», Por Jorge Vílchez (03-X-2025).- El Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en Michoacán advierte una seria división interna.

La futura elección gubernamental ha agudizado la confrontación de dos grandes grupos. Uno, presidido por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y la dirigencia estatal morenista, y el otro, por la dupla Raúl Morón-Leonel Godoy.
Ambos han centrado su discusión y diferencia en el género que debe presidir la candidatura al gobierno michoacano.
Los primeros le apuestan de preferencia porque la candidatura le sea otorgada a una mujer morenista. Pero, sobre todo, que la designación no recaiga en el senador Raúl Morón Orozco.
El slogan “es tiempo de mujeres” acuñada por la hoy presidenta Claudia Sheinbaum es el punto de partida de quienes alientan la candidatura para una mujer, comenzando por el mandatario estatal Alfredo Ramírez, quien ha hecho pública su preferencia por tener a una sucesora antes que a un sucesor.
Y vaya que Morena tiene prácticamente a cuatro mujeres que han manifestado su interés por encabezar la candidatura al gobierno michoacano: Fabiola Alanís Sámano, Gaby Molina Aguilar, Gladyz Butanda Macías y Celeste Ascencio Ortega.
Todas ellas desarrollan hoy una responsabilidad pública, y seguramente que serán medidas en el proceso interno que para el caso habrá de celebrar la dirigencia nacional morenista.
En el otro grupo, encabezado por Morón y Godoy, le apuestan por una candidatura en favor del senador Raúl Morón.
Hace unos días entrevistaron al gobernador Leonel Godoy, quien argumentó que 10 mujeres morenistas encabezan la preferencia electoral en los 17 estados donde habrá elección gubernamental en el 2027. Es de recordar que Morena habrá de designar a 9 mujeres como candidatas y 8 hombres como candidatos en sus respectivos estados.
El diputado federal Godoy Rangel mencionó que en ninguno de esos 10 estados se encuentra Michoacán, en donde quien encabeza las encuestas es precisamente un hombre en la persona de Raúl Morón; por tanto, dice Leonel Godoy, él debe ser el candidato al gobierno michoacano.
Cierto, el senador Raúl Morón está obsesionado con ser el aspirante oficial de Morena al gobierno michoacano; cree que Morena le debe la candidatura, cuando que todo mundo sabe que por una omisión o irresponsabilidad suya, le cancelaron la candidatura al gobierno en el proceso electoral del 2021.
Hoy, los morenistas michoacanos están enfrascados en esa discusión.