Maestras y maestros agradecen el apoyo de la Jefa Nicolaita.
*En esta administración se ha trazado un orden administrativo en la UMSNH: Eduardo Román.
*A finales de octubre estará listo el proyecto de presupuesto para el 2026 para la UNSNH.
Columna Política «Gotas de Poder», Por José Cruz Delgado (30-IX-2025).- Ante más de mil maestras y maestros interinos de la categoría «B», la rectora Yarabí Ávila González abordó la segunda fase del Programa de Sustentabilidad Administrativa y Fortalecimiento Académico.

Esta iniciativa tendrá beneficio directo para las y los profesores, algunos de ellos tenían hasta 26 años sin tener esta oportunidad de crecimiento profesional.
«Si ustedes están aquí, es porque les interesa su futuro laboral en la Universidad Michoacana y ese nosotros lo vamos a respaldar, y no necesitamos firmar ningún documento, la palabra es para nosotros la principal herramienta y la honramos con las acciones que se tengan que hacer, ayúdenos a que la Universidad siga creciendo», les dijo.
Ante un auditorio con lleno total, la rectora acompañada del secretario general, Javier Cervantes Rodríguez y del tesorero Enrique Eduardo Román García, abordó la segunda fase del Programa de Sustentabilidad Administrativa y Fortalecimiento Académico que tendrá un impacto positivo en dicho sector.
En tanto, las maestras y maestros reconocieron que se dignifique la labor de las y los docentes interinos y agradecieron al actual rectorado por esta acción, tras referir que muchos de ellos tenían esperando esta oportunidad de crecimiento laboral por décadas.
Yarabí destacó la disposición de las y los profesores para acudir a esta reunión informativa, que dijo, tiene el objetivo de trabajar en equipo y en armonía buscando el beneficio de la planta docente.
Efectivamente, cada una de las acciones que se realizan es por defender a nuestra Universidad, porque nuestra Universidad esté posicionada en los mejores lugares a nivel nacional, no solamente en el tema académico, sino también deportivo y cultural, pero como dice, eso no puede funcionar adecuadamente, si no se fortalece a quienes atienden a las alumnas y a los alumnos, que son las maestras y los maestros.
Esta fue para construir juntos una nueva historia de cada una de las maestras y de los maestros, que genere beneficios no solamente de manera profesional, sino también personal y familiar, para La Jefa, es importante que el patrimonio de las y los maestros siga creciendo y que se sientan más enamorados de la Casa de Hidalgo. El único compromiso es que se siga atendiendo a las y los alumnos y que el tema de violencia de género o cualquier tipo de violencia no sea parte del quehacer que realicen los maestros y las maestras nicolaitas. «Para todas aquellas personas que cumplen con los requisitos de tener una Universidad en armonía y cumplen con su trabajo, este es el momento de fortalecerlas y fortalecerlos, les dijo en su mensaje.
El secretario general, Javier Cervantes Rodríguez, precisó que, a través del Programa de Sustentabilidad Administrativa y Fortalecimiento Académico impulsado por la presente administración se han llevado a cabo tres ejercicios en más de 20 dependencias beneficiando a mil docentes, con aproximadamente mil 600 materias reflejadas en cerca de 10 mil horas definitivas, lo que no solamente tiene un impacto positivo administrativo y financiero para la institución y para los maestros, sino también para el alumnado, al contar con profesores desde el primer día del inicio del semestre.
Por instrucción de la rectora Yarabí Ávila se está analizando transitar a una segunda fase para fortalecer a las y los maestros de Asignatura “B” interinos, pero en esta etapa se inicia con los profesores de mayor antigüedad, porque hay profesores que han cumplido muy bien con sus actividades, que tienen incluso hasta 15, 18 años y son interinos, entonces, de esta manera se inicia inicia con este proyecto hasta culminar o hasta donde alcance también con los profesores que tienen menos antigüedad.
Se indicó que habrá lineamientos para las maestras y maestros que participen, quienes deberán cumplir con sus actividades, no generar ningún tipo de problemáticas al interior de las dependencias y sobre todo darle una atención de calidad a las y los jóvenes universitarios, por lo que en próximos días se estará iniciando con esta fase apegados al Contrato Colectivo de Trabajo.
El tesorero Enrique Eduardo Román, compartió que durante la presente gestión se ha trazado un orden administrativo en la UMSNH, y detalló que en relación a la parte académica, la rectora Yarabí Ávila ha pedido que se de un reconocimiento laboral a las y los docentes que están frente a grupo y que ya tienen mucho tiempo esperando esta oportunidad, por lo que a través de este Programa se da certeza laboral a las profesoras y profesores, estabilidad tanto para la institución como para las maestras y maestros, y al mismo tiempo se beneficia a la Universidad, al tener docentes con una experticia en sus áreas.
Por cierto, antes de finalizar el mes de octubre se prevé tener listo el proyecto de presupuesto para el 2026, por lo pronto ya se solicitó la información a cada uno de los directivos de la máxima casa de estudios para trabajar el proyecto de manera interna.
A decir de la Rectora, se tendrá que reunir la Comisión de Presupuesto del Consejo Universitario para precisamente trabajar… pero el trabajo se hace prácticamente dentro de la tesorería de la universidad; después de ello, ya con todo el Consejo Universitario se hace la aprobación del proyecto que enviará antes de que termine el mes de octubre.