28 de septiembre del 2025.- Rusia ha lanzado durante la noche un ataque «masivo» de más de 12 horas sobre Ucrania, que ha matado a cuatro personas en Kiev y ha causado varios heridos en ciudades como Zaporiyia, según las autoridades del país, que han contabilizado unos 595 drones y 48 misiles.

La Fuerza Aérea ucraniana ha actualizado los datos y ha afirmado en su parte matinal de este domingo que ha logrado neutralizar 611 de un total de 643 drones y misiles enemigos, después de que el presidente ucraniano Volodímir Zelenski hablase de casi 500 drones y 40 misiles e informase de cuatro muertos.
La Fuerza Aérea contabilizó en total 595 drones de tipo Shahed, Gerbera y de otros tipos, así como dos misiles aerobalísticos Kinzhal, 38 misiles de crucero Kh-101 y ocho misiles de crucero Kalibr. De estos, las defensas ucranianas lograron derribar o neutralizar 568 drones, 35 misiles Kh-101 y los ocho misiles de crucero, de acuerdo con el parte, que especifica que el principal objetivo de los ataques fue la capital ucraniana de Kiev.
«Ataques salvajes, terror deliberado, dirigido contra ciudades ordinarias», ha escrito Zelenski en sus redes sociales. «Hasta ahora hay informaciones de cuatro muertos en Kiev, incluida una niña de 12 años», ha detallado Zelenski, a los que se añaden 40 heridos en todo el país, entre ellas niños.
Además, ha recalcado que «este vil ataque se produjo virtualmente al final de la semana de la Asamblea General de la ONU y esto es exactamente cómo Rusia declara su verdadera postura. Moscú quiere seguir luchando y matando y merece que el mundo ejerza sobre ella la presión más dura». «Seguiremos contraatacando para privar a Rusia de sus flujos de ingresos y forzarla hacia la diplomacia. Todos los que quieren la paz deben respaldar los esfuerzos del presidente (estadounidense Donald) Trump y detener todas las importaciones rusas», ha aseverado el presidente ucraniano.
Los principales objetivos de los ataques rusos, más allá de Kiev y la región capitalina —donde ha sufrido daños el edificio del Instituto de Cardiología, entre otros—, han sido las regiones de Zaporiyia, Jmelnitski, Sumi, Nikolaiev, Chernígov y Odesa, en el sur, norte y centro del país. Los daños materiales incluyen unas instalaciones de fabricación de pan, una planta de manufactura de neumáticos, viviendas particulares y otras infraestructuras civiles, según el presidente ucraniano.
Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso ha informado a través de Telegram de que durante esta misma noche ha interceptado un total de 41 drones ucranianos, evidenciando un nuevo intercambio ataques en ambos sentidos que no hace sino intensificar el conflicto a gran escala que Rusia mantiene desde hace más de tres años y medio.
Además, el Kremlin asegura que el ataque masivo de más de 600 drones y misiles sobre Ucrania de esta madrugada iba dirigido contra empresas militares e industriales utilizadas en intereses de las fuerzas armadas ucranianas y la infraestructura de aeródromos militares.
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha condenado los ataques masivos que Rusia ha ejecutado de madrugada. Tras expresar sus condolencias a los familiares y a todo el pueblo de Ucrania, Albares ha señalado en la red social X que «frente al terror incesante» que causa Moscú, «seguimos unidos y firmes en nuestro apoyo a la defensa de Ucrania».
Polonia inicia maniobras aéreas «preventivas» por los ataques rusos
Tras los ataques, Polonia ha desplegado cazas y se han activado sistemas de defensa aérea como medida «preventiva», a fin de «garantizar la seguridad del espacio aéreo nacional y proteger a la población», según ha notificado el propio mando operativo militar en X.
El mencionado texto señala que estas actuaciones, en coordinación con países aliados, se han llevado a cabo «de acuerdo con los procedimientos aplicables» y activando todas «las fuerzas y los recursos a su disposición».
Como parte de la operación, las autoridades militares polacas han reforzado, asimismo, la vigilancia en las regiones fronterizas para dar seguimiento a la situación actual y mantiene «sus fuerzas y recursos subordinados listos para una respuesta inmediata».
Según datos de la plataforma de seguimiento de vuelos FlightRadar24 recogidos por la emisora nacional TVN24, Polonia también han cerrado temporalmente este domingo el espacio aéreo en torno a los aeropuertos de Rzeszów y Lublin debido a una «actividad militar no planificada relacionada con garantizar la seguridad del Estado».