Inicio / Noticias / Internacional / Zelenski insta a la ONU a frenar la guerra en Ucrania: «No hay garantías de seguridad salvo los amigos y las armas»

Zelenski insta a la ONU a frenar la guerra en Ucrania: «No hay garantías de seguridad salvo los amigos y las armas»

24 de septiembre del 2025.- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha afirmado este miércoles en su discurso ante la Asamblea General de la ONU que el derecho internacional y las instituciones multilaterales se han vuelto tan débiles en los últimos años que «solo los amigos y las armas» pueden dar garantías de seguridad para evitar agresiones de terceros países. El mandatario también ha denunciado que no hay alto el fuego en Ucrania «porque Rusia se niega».

Zelenski se ha mostrado contundente en su discurso, tan solo un día después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, le trasladase su apoyo y llegase a afirmar que, con la ayuda necesaria, Ucrania podría «recuperar todo su territorio». Una afirmación que el Kremlin ha tachado como falsa: «El hecho de que intenten por todos los medios animar a Ucrania a continuar las acciones militares… Esta tesis de que Ucrania puede recuperar algo es, en nuestra opinión, errónea», ha afirmado este el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.

«Si una nación quiere la paz, tiene que conseguir armas; las armas son las que deciden quién sobrevive», ha señalado tajante. El mandatario ha realizado un llamado de atención ante lo que considera como la «carrera armamentística más destructiva de la historia humana» y que incluye como elemento principal a la inteligencia artificial y los drones.

A este respecto, Zelenski ha recordado cómo aeronaves no tripuladas rusas sobrevolaron hace dos semanas espacio aéreo polaco, y recientemente cazas rusos ingresaron brevemente en Estonia. «Ucrania solo es el primer país, los drones rusos ya están sobrevolando otros países de Europa; nadie se puede sentir seguro», ha recalcado, además de mostrarse dispuesto a compartir con otros países «lo que ha funcionado en la defensa contra Rusia».

«La guerra ya ha alcanzado tantos pueblos como para creer que no tiene que ver con ustedes», ha avisado Zelenski, quien también ha recordado a los países presentes que la financiación de Rusia en la guerra «depende de ustedes», así como la liberación de los niños ucranianos secuestrados por Moscú.

Pese a los distintos intentos de los países de la OTAN y de Trump para poner fin al conflicto, el impasse en cuanto a las condiciones para alcanzar la paz han limitado por el momento cualquier progreso. A su regreso a la Casa Blanca, el mandatario estadounidense prometió que pondría fin a la guerra de Ucrania en menos de 24 horas.

En sus primeros meses en el poder, efectuó un claro acercamiento a Rusia y mostró su rechazo al líder ucraniano, para posteriormente llevar una agenda mixta y guiada por el oportunismo que finalmente culminó en las fracasada cumbre de Alaska en agosto.

Zelenski advierte de la creciente influencia rusa en Europa
El presidente ucraniano no ha dudado en señalar a Rusia como el principal causante de la merma de derechos humanos en el continente europeo, y cómo su influencia ha arrastrado a sus países fronterizos a la pérdida de su Estado de derecho. «Ya hemos perdido a Georgia en Europa, los derechos humanos y el espacio cívico está mermando», ha reconocido.

Zelenski ha recordado cómo Bielorrusia «también se ha acercado» cada vez más a la «dependencia rusa», y ha insistido en que Moldavia, país que sufrió interferencias rusas en sus últimas elecciones, «no se puede abandonar».

«No apoyar a Moldavia será mucho más caro, se debe ayudar con financiación, apoyo energético, no solo con palabras», ha declarado en clara alusión a sus aliados europeos. «Debemos usar todos nuestros recursos para obligar a Rusia a detenerse», ha concluido.

Ver también

Asegura Presidenta Sheinbaum que marcha de la Generación Z es una estrategia pagada, no es genuina

CDMX, 13 de noviembre del 2025.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó este jueves que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *