Inicio / Noticias / Cultura / Los ataques con drones rusos a la población civil de Ucrania podrían constituir un crimen de lesa humanidad

Los ataques con drones rusos a la población civil de Ucrania podrían constituir un crimen de lesa humanidad

22 Septiembre 2025 Paz y seguridad

El terror infundido en la población está obligando a miles de personas a huir de sus hogares, según el más reciente informe de la Comisión Investigadora para ese país. Las circunstancias de los asaltos en esas zonas indican que hubo intención de “matar, mutilar y destruir”.

Un niño se refugia durante un ataque en Jersón, Ucrania

La Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Ucrania reportó este lunes que las fuerzas armadas rusas atacaron a civiles e infraestructuras civiles utilizando vehículos aéreos no tripulados de corto alcance en zonas pobladas ubicadas en un radio de 300 kilómetros a en la margen izquierda del Dniéper.

En un informe al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la Comisión señaló que los ataques con drones registrados en la región de Jersón en mayo fueron a gran escala y sistemáticos, lo que podría constituir un crimen de lesa humanidad.

Según la Comisión, la evidencia disponible confirma que se llevaron a cabo ataques similares contra civiles e infraestructuras civiles en las regiones de Dnipropetrovsk y Mykolaiv.

Las circunstancias de los asaltos en esas zonas indican que hubo intención de “matar, mutilar y destruir”, dijeron los expertos de la Comisión dijeron los expertos de la Comisión.

Las ambulancias también

Agregaron que, a menudo, los drones persiguieron a sus víctimas y les lanzaron artefactos explosivos, causando muertos y heridos. También atacaron ambulancias y otros servicios de emergencia, impidiéndoles llegar a sus destinos.

El informe aseguró que los ataques han tenido un profundo impacto en la población civil de las zonas afectadas, han causado una destrucción generalizada y han dejado aldeas enteras inhabitables. Los servicios esenciales han dejado de funcionar y los comercios han cerrado.

Se volvió imposible salir a la calle

“El terror infundido en la población está obligando a miles de personas a huir de sus hogares”, añadieron los expertos, y citaron el testimonio de un residente de la aldea de Antonovka con el que pudieron hablar: “Había tres, cuatro, cinco drones en el aire cada hora. Se volvió imposible salir a la calle”, detalló

El presidente de la Comisión, Erik Møse, expresó alarma por la escalada de esos ataques contra civiles. “»Comunidades enteras han sufrido daños y destrucción, quedando inhabitables”, insistió.

Aumentan las víctimas

Según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el número total de víctimas aumentó un 40% en los primeros ocho meses de este año en comparación con 2024.

La Comisión destacó su preocupación por el elevado número de víctimas civiles resultante de las continuas embestidas con armas de largo alcance.

“Las investigaciones sobre los ataques con drones y las expulsiones revelan los esfuerzos coordinados y organizados de las autoridades rusas para conquistar más territorio y consolidar su control sobre las zonas que ya controlan en Ucrania, al tiempo que obligan a la población local a abandonar el país”, concluyó Møse.

Ver también

Un año de trabajo legislativo guiado por el Humanismo Mexicano: Juan Pablo Celis

Morelia, Michoacán, a 21 de septiembre del 2025.- (845/25). El diputado de Morena, Juan Pablo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *