Inicio / Noticias / Seguridad / Reino Unido, Australia y Canadá reconocen el Estado de Palestina antes de la Asamblea de la ONU

Reino Unido, Australia y Canadá reconocen el Estado de Palestina antes de la Asamblea de la ONU

21 de septiembre del 2025.- El reconocimiento del Estado de Palestina se extiende a solo dos días de la 80ª Asamblea General de las Naciones Unidas. Reino Unido, Australia y Canadá han sido los últimos países en anunciarlo y este mismo domingo por la noche lo hará Portugal, ya desde Nueva York, mientras que Francia y otros cinco países lo harán previsiblemente el lunes.

«Hoy, para reavivar la esperanza de paz para palestinos e israelíes y de una solución de dos Estados, el Reino Unido reconoce formalmente al Estado de Palestina», ha anunciado el primer ministro británico, Keir Starmer, en una declaración institucional.

«La esperanza de una solución de dos Estados se está desvaneciendo, pero no podemos dejar que esa luz se apague», ha advertido Starmer, en un mensaje en el que se ha adelantado a las críticas israelíes para señalar que «esta solución no es una recompensa a Hamás», ya que en opinión de Londres, esta organización no tiene cabida en una futura gobernanza palestina.

Por su parte, el primer ministro canadiense, Mark Carney, ha anunciado minutos antes que el país ha reconocido el Estado de Palestina y ofrece su colaboración para «construir un futuro pacífico tanto para el Estado de Palestina como para el Estado de Israel», ha afirmado en un extenso comunicado.

Carney defiende que el reconocimiento de un Estado de Palestina dirigido por la Autoridad Palestina «proporciona más herramientas a quienes desean una coexistencia pacífica y el fin de Hamás» y «no legitima ni respalda el terrorismo». Además, según el mandatario canadiense, no compromete en modo alguno «el apoyo inquebrantable de Canadá al Estado de Israel, a su pueblo y a su seguridad, una seguridad que solo podrá garantizarse cuando se alcance una solución global de dos Estados».

En la misma línea, el primer ministro australiano, Anthony Albanese, ha realizado una declaración en la que reconoce el Estado de Palestina como «parte de un esfuerzo por reactivar el impulso para una solución de dos Estados que comience con un alto el fuego en Gaza y la liberación de los rehenes retenidos allí».

Hamás no debe tener ningún papel en Palestina, según ha indicado en la declaración junto a la ministra de Asuntos Exteriores de Australia, Penny Wong. Asimismo, Albanese ha llamado a elaborar un «plan creíble» que facilite la reconstrucción de la Franja de Gaza y garantice la seguridad de Israel.

Aunque ya son casi 150 los países que reconocen en todo el mundo el Estado palestino, entre ellos España, Reino Unido y Canadá se han convertido este domingo en los primeros del G7 en hacerlo, en vísperas de una cumbre para la solución de dos Estados que tendrá lugar en la ONU y que está promovida por Francia y por Arabia Saudí.

El presidente palestino, Mahmud Abás, ha festejado el paso dado por estos tres países como «necesario para lograr una paz justa y duradera conforme a las resoluciones de la legitimidad internacional». Abás ha asegurado que el reconocimiento «allanará el camino para la aplicación de la solución de dos Estados», que permitiría a Palestina vivir «junto al Estado de Israel en seguridad, paz y buena vecindad».

En la misma línea, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado el anuncio en X remarcando que «fuimos los primeros» en hacerlo y que ahora Reino Unido, Canadá y Australia «no serán los últimos». Antes del ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, países como Suecia, Polonia o Hungría ya reconocían el Estado de Palestina, pero tras la respuesta militar de Israel en la Franja, España inició junto a Irlanda y Noruega un movimiento para extender en el reconocimiento palestino en Europa, al que se unieron Eslovenia y Armenia.

Netanyahu asegura que «no habrá un Estado palestino»
Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha asegurado en un mensaje dirigido a los líderes occidentales que «no habrá un Estado palestino» y ha avanzado que anunciará una «respuesta» a esa decisión a su vuelta de la Asamblea General de la ONU que se celebrará la semana entrante en Nueva York.

«Eso no sucederá. No se establecerá un Estado palestino al oeste del río Jordán», ha insistido Netanyahu, que le ha señalado a los líderes occidentales que están ofreciendo «una enorme recompensa al terrorismo».

«Durante años he impedido el establecimiento de este Estado terrorista ante una enorme presión interna y externa. Lo hicimos con determinación y sabiduría política», ha añadido Netanyahu, antes de recordar que durante su Gobierno se han duplicado los asentamientos israelíes ilegales en el territorio palestino de Cisjordania, ocupado por Israel: «Seguiremos por este camino», ha añadido al respecto.

Netanyahu recoge así las exigencias de varios ministros de su Gobierno, que le había pedido minutos antes la soberanía total de la ya ocupada Cisjordania. «El reconocimiento de Reino Unidos, Canadá y Australia de un estado ‘palestino’, como premio a los asesinos, exige medidas de respuesta inmediatas: la aplicación inmediata de la soberanía en Judea y Samaria (Cisjordania) y la destrucción total de la autoridad terrorista ‘palestina'», ha escrito en su cuenta de X el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, que vive en un asentamiento ilegal en Cisjordania.

Hamás celebra el reconocimiento de Palestina
El grupo islamista Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, ha celebrado el reconocimiento del Estado palestino por parte de Reino Unido, Canadá y Australia, que califica de «paso importante» para reafirmar el derecho del pueblo palestino «a su tierra y lugares sagrados».

«Este reconocimiento constituye un paso relevante para afirmar el derecho de nuestro pueblo palestino a su tierra y a sus lugares sagrados, así como para establecer su Estado independiente con Jerusalén como capital», ha señalado el grupo terrorista en un comunicado. «Es un homenaje a la lucha, la perseverancia y los sacrificios de nuestro pueblo en el camino hacia la liberación y el retorno», ha añadido.

Hamás ha advertido que este gesto debe «ir acompañado de medidas prácticas» que conduzcan «al fin inmediato» de la guerra en la Franja de Gaza y a la «lucha contra los proyectos de anexión y judaización» en Cisjordania y Jerusalén. El grupo islamista insta además a la comunidad internacional, a la ONU y a sus instituciones a «aislar» a Israel, cesar toda cooperación y coordinación con el país, intensificar las medidas punitivas contra él y trabajar para llevar a sus líderes ante tribunales internacionales, exigiéndoles responsabilidades por «crímenes de lesa humanidad».

Israel no aceptará «fronteras indefendibles»
La respuesta de Israel no se hizo esperar y el Ministerio de Asuntos Exteriores publicó una nota en la que asegura que «no aceptará ningún texto distanciado e imaginario que intente obligarlo a aceptar fronteras indefendibles».

Israel «rechaza categóricamente» la declaración unilateral de reconocimiento de un Estado palestino porque, para ellos, no promueve la paz, sino todo lo contrario, «desestabiliza aún más la región y socava las posibilidades de lograr una solución pacífica en el futuro».

El Estado hebreo critica que el anuncio de Reino Unido, Canadá y Australia es calificado por Hamás como “los frutos de la masacre del 7 de octubre”, por lo que lo consideran una «recompensa a la mayor masacre de judíos desde el Holocausto» que, además, consolida el apoyo del que disfruta el grupo terrorista.

Además, Israel considera que la Autoridad Palestina «es parte del problema, no de la solución» y que por ello Estados Unidos le impuso sanciones e impidió la entrada a su territorio a sus altos funcionarios.

En definitiva, Israel le ha pedido a los países firmantes de la declaración del Estado de Palestina que si realmente desean estabilizar la región, «deberían centrarse en presionar a Hamás para que libere a los rehenes y se desarme de inmediato».

Netanyahu promete «luchar» contra los reconocimientos al Estado palestino
Minutos antes del anuncio de Reino Unido, Canadá y Australia, el primer ministro israelí ha asegurado que «luchará» en la Asamblea de las Naciones Unidas y en cualquier otro foro contra la «propaganda falsa» y la ola de reconocimientos internacional al Estado palestino, ya que considera que pone en riesgo la existencia misma de Israel y supone «una recompensa absurda al terrorismo» de Hamás.

«La comunidad internacional nos oirá en los próximos días», ha dicho el mandatario hebreo en una reunión del Ejecutivo previa a viajar a Nueva York para participar en la sesión de la Asamblea General de la ONU.

Dentro de este viaje, Netanyahu prevé verse de nuevo con su «amigo» Donald Trump, por cuarta vez desde que el magnate republicano volvió a la Casa Blanca en enero. Netanyahu volverá a subirse al atril de la Asamblea General para exponer lo que ha descrito como «la verdad». «Es la verdad de Israel, pero también la verdad objetiva que supone nuestra lucha justa contra las fuerzas del mal y nuestra visión de una verdadera paz», ha alegado, según declaraciones difundidas por su oficina.

En este sentido, Netanyahu ha abogado por «una paz mediante la fuerza», dogma sobre el que sustenta la ofensiva militar lanzada sobre la Franja de Gaza tras los atentados del 7 de octubre de 2023 y que deja ya más de 65.200 fallecidos en dicho enclave, según los últimos balances de las autoridades locales.

Ver también

MORENA: Las Tribus que no iban a Ser (Columna Política «Bajo la Lupa»)

*MORENA: LAS TRIBUS QUE NO IBAN A SER. *PREMIOS CON AROMA A PATROCINIO. *ESFERA MORELIA: …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *