13 de septiembre del 2025.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que está «listo» para imponer «importantes sanciones» a Rusia cuando así haya sido acordado e implementado por todos los países miembros de la OTAN y cuando estas mismas naciones dejen de comprar petróleo ruso.

«El compromiso de la OTAN para ganar ha sido muy inferior al 100%», ha afirmado Trump en un mensaje publicado en su red social Truth, en el que ha añadido que «la compra de petróleo ruso, por algunos países, ha sido impactante. Debilita enormemente nuestra posición negociadora sobre Rusia». «En cualquier caso, estoy dispuesto a ‘ir hacia adelante’ cuando ustedes lo estén. Solo digan cuándo», ha reiterado Trump.
El mandatario estadounidense ha señalado que esas condiciones, más la imposición de aranceles por parte de los países de la Alianza Atlántica, «como grupo», del 50% al 100% a China —que serían retirados tras la finalización de la guerra— contribuirían «enormemente» al fin de la guerra.
En este sentido, Trump ha comentado que «China tiene un fuerte control, e incluso un gran poder, sobre Rusia, y estos poderosos aranceles romperán ese control».
«Si la OTAN hace lo que digo, la guerra terminará rápidamente»
Además, el presidente de Estados Unidos ha reiterado que la guerra en Ucrania «nunca habría comenzado si yo hubiera sido presidente». «Esta no es la guerra de Trump, es la guerra de Biden y Zelenski», ha afirmado.
«Solo estoy aquí para ayudar a detenerla y salvar miles de vidas rusas y ucranianas (7.118 vidas perdidas solo la semana pasada. ¡Una locura!). ¡Si la OTAN hace lo que digo, la guerra terminará rápidamente y todas esas vidas se salvarán! Si no, solo están desperdiciando mi tiempo, y el tiempo, la energía y el dinero de Estados Unidos», ha concluido Trump.
El mensaje de Trump llega en un momento de alta tensión después de que esta semana 19 drones rusos violaran el espacio aéreo de Polonia y fueran derribados por los sistemas defensivos polacos con apoyo de otros países de la OTAN, lo que ha llevado a la Alianza a iniciar la operación Centinela del Este, para reforzar la seguridad del flanco oriental de Europa.
Trump lleva meses expresando su frustración por la negativa de Rusia a poner fin a la guerra y recibió el pasado 15 de agosto a su homólogo ruso, Vladímir Putin, en Alaska para dar un impulso a las negociaciones, pero el encuentro concluyó sin avances concretos.