11 de septiembre del 2025.- La presidenta de Morena, Luisa María Alcalde, refrendó que su partido aplicará la ley contra el nepotismo en las candidaturas electorales de 2027.

Esto significa -dijo sin mencionar nombres- que ningún hermano, hermana, esposo, esposa, madre o padre de algún gobernante en funciones podrá aparecer en la boleta en la próxima elección federal.
“Eso se prohíbe ya en la Constitución para 2030, pero en Morena definimos que no había que esperar a 2030; la presidenta lo propuso para que se implementara en 2027”, manifestó Alcalde Luján.
Y agregó: “quiere decir que no llevaremos en la boleta a ningún familiar de ninguna persona que hoy tenga un cargo en la elección posterior inmediata”.
En conferencia de prensa desde Campeche, la presidenta de Morena señaló que esta determinación responde a un reclamo de la sociedad que exige piso parejo y transparencia.
Además, indicó que si algún militante considera que los procesos internos no cumplen con los lineamientos de la convocatoria que emitirá el partido, o si se detecta irregularidades, puede recurrir a la Comisión de Elecciones y a la Comisión de Honestidad y Justicia.
Con información de La Jornada