22 de julio del 2025.- La directora general de la agencia para la educación, la ciencia y la cultura, UNESCO, Audrey Azoulay, lamentó hoy la decisión del presidente Donald Trump de retirar nuevamente a Estados Unidos de esa Organización de las Naciones Unidas.

“Continuar participando en la UNESCO no redunda en el interés nacional de EE.UU.”, indicó la portavoz del Departamento de Estado en un comunicado.
Azoulay señaló que la decisión podría afectar directamente a comunidades estadounidenses que colaboran activamente con la UNESCO, incluyendo aquellas que buscan designaciones como Patrimonio Mundial o Ciudad Creativa, así como universidades asociadas.
La directora aseguró que la decisión era esperada y la Organización estaba preparada. Desde 2018, la UNESCO ha diversificado sus fuentes de financiamiento logrando reducir la dependencia económica de EE.UU., que actualmente representa solo el 8% del presupuesto total.
Finalmente, Azoulay reafirmó el compromiso de la UNESCO con su mandato, incluyendo la educación sobre el Holocausto y la lucha contra el antisemitismo, áreas en las que ha recibido el respaldo de reconocidas instituciones estadounidenses.