Inicio / Noticias / Sociedad / SCJN dejará amparos de Salinas para la nueva corte

SCJN dejará amparos de Salinas para la nueva corte

16 de julio del 2025.- La actual Suprema Corte de Justicia no tendrá tiempo de resolver los casos de Grupo Salinas, entre ellos los amparos interpuestos por Elektra contra los créditos fiscales que adeuda al SAT, afirmó el ministro Javier Laynez.

De esta forma corresponderá a las nueve ministras y ministros que entrarán en funciones el 1 de septiembre entrar al fondo de los asuntos contra Grupo Salinas, que acumula deudas en litigio a la federación por más de 40 mil millones de pesos.

“No, porque además hay que recordar que en estos asuntos se promovieron muchos impedimentos a cargo de los litigantes de las empresas en contra de varios ministros”, explicó en entrevista radiofónica Laynez Potisek, quien está a cargo de la Comisión de Receso de la Corte, luego de la clausura este martes del primer periodo de sesiones 2025.

Afirmó que no se trata de un asunto de voluntad, “mínimo tenemos como 15 impedimentos (las y los ministros) en los casos relacionados con Grupo Salinas“, lo que procede primero es resolverlos.

Impedimentos traban también discusión de la Prisión Preventiva Oficiosa, en los asuntos enlistados en la sesión del 6 de agosto de la segunda sala se encuentra la discusión de un amparo de Elektra para evitar el pago de mil 430 millones de pesos al SAT.

“Fue algo inusitado la cantidad de impedimentos que llegaron”, justificó el ministro. Un caso similar es la discusión de una acción de inconstitucionalidad y la sentencia condenatoria de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos contra la prisión preventiva oficiosa, que tocará resolverlos a la nueva Corte.

La propia autoridad promueve impedimentos cuando hay asuntos que no quiere que se resuelvan, justificó Laynez.

Con información de La Jornada

Ver también

Bimbo invertirá en México más de 2 mil mdd en los próximos tres años

CDMX, 17 de julio del 2025.- Como parte del portafolio de inversión del Plan México, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *