Inicio / Noticias / Local / Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Michoacán (oeste).

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Michoacán (oeste).

CDMX, 16 de julio del 2025.- Para hoy miércoles, el monzón mexicano en el noroeste del país y una circulación ciclónica en altura frente a costas de la península de Baja California, mantendrán la probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Chihuahua; puntuales fuertes en Nayarit, Durango, Sinaloa y Sonora; y lluvias aisladas en zonas de Baja California Sur y Baja California.

Por su parte, un canal de baja presión en combinación con inestabilidad atmosférica sobre la Mesa del Norte y Mesa Central y con el ingreso de aire húmedo del golfo de México, originarán lluvias puntuales fuertes en Puebla, Morelos, Estado de México, Cuidad de México, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y Zacatecas.

A su vez, una circulación ciclónica en niveles altos de la atmósfera, en interacción con un canal de baja presión sobre el noreste del país, producirán lluvias puntuales muy fuertes en Tamaulipas y puntuales fuertes en Veracruz, San Luis Potosí, Nuevo León y Coahuila. La onda tropical núm. 12, recorrerá las costas del Pacífico central mexicano y ocasionará lluvias puntuales intensas en Michoacán, Colima y Jalisco; y puntuales muy fuertes en el oeste de Guerrero.

La entrada de aire húmedo del mar Caribe y otro canal de baja presión sobre el sureste mexicano, ocasionarán lluvias puntuales fuertes en Chiapas y Oaxaca; e intervalos de chubascos en Quintana Roo, Yucatán y Campeche.

Finalmente, continuará el ambiente cálido a caluroso por la tarde sobre la mayor parte del territorio mexicano, y muy caluroso con temperaturas máximas superiores a 40 °C en el noreste de Baja California y oeste de Sonora.

Pronóstico de lluvias para hoy 16 de julio de 2025:

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Jalisco (sureste), Colima (norte y oeste) y Michoacán (oeste).

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chihuahua, Tamaulipas y Guerrero.

Infografía

Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Sinaloa, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California y Baja California Sur.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 16 de julio de 2025:

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California (noreste) y Sonora (oeste).

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Durango, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla (norte y suroeste), Morelos y Estado de México (suroeste).

Pronóstico de viento para hoy 16 de julio de 2025:

Viento de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h: golfo de California, Sonora, Chihuahua, Oaxaca y Chiapas; con posibles tolvaneras: Baja California.

Viento de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h: Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Tabasco, Estado de México, Ciudad de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.Pronóstico por regiones:

Valle de México: Por la mañana, cielo medio nublado; ambiente fresco, siendo frío y con bancos de niebla en zonas altas del Estado de México y la Ciudad de México. Durante la tarde, ambiente cálido, siendo templado en zonas altas, y caluroso en el suroeste del Estado de México; cielo nublado con probabilidad de chubascos y lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México y el Estado de México, todas acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. La temperatura mínima para la Ciudad de México será de 12 a 14 °C y la máxima de 24 a 26 °C. Para Toluca, Edo. Méx., se prevé temperatura mínima de 9 a 11 °C y máxima de 19 a 21 °C. Viento de componente este de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 30 a 50 km/h en zonas de tormenta.

Península de Baja California: Por la mañana, cielo despejado; bancos de niebla en el occidente de Baja California y noroeste de Baja California Sur; ambiente templado a cálido, siendo fresco en sierras de la península. Durante la tarde, ambiente cálido, siendo caluroso en zonas de Baja California Sur, y muy caluroso en el noreste de Baja California; cielo despejado a medio nublado, con lluvias aisladas y posibles descargas eléctricas en zonas de Baja California y Baja California Sur. Viento del oeste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en golfo de California, y de igual intensidad con posibles tolvaneras en Baja California; así como viento de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en Baja California Sur.

Pacífico Norte: Por la mañana, cielo medio nublado; bancos de niebla en el noroeste de Sonora; ambiente cálido, siendo templado a fresco en sierras de Sonora y Sinaloa. Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso, siendo muy caluroso en el oeste de Sonora; cielo nublado, con lluvias puntuales fuertes y descargas eléctricas en Sonora y Sinaloa. Viento del sur y suroeste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Sonora; y viento de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 40 km/h en Sinaloa.

Pacífico Centro: Por la mañana, cielo medio nublado; bancos de niebla en zonas altas de Jalisco y Michoacán; ambiente templado, siendo fresco en sierras de la región, y cálido en la mayor parte de Colima, sur de Michoacán y costas de la región. Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso; cielo nublado, con lluvias puntuales intensas en el sureste de Jalisco, norte y oeste de Colima, y oeste de Michoacán; y puntuales fuertes en Nayarit, todas con descargas eléctricas, y con posible caída de granizo en zonas altas de Nayarit, Jalisco y Michoacán. Viento del oeste de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 30 a 50 km/h en Jalisco, Colima y Michoacán; y con rachas de 30 a 40 km/h en Nayarit.

Pacífico Sur: En el transcurso del día, cielo medio nublado a nublado. Por la mañana, ambiente templado a fresco, siendo frío y con bancos de niebla en zonas serranas de Oaxaca y Chiapas, y cálido en el oeste de Guerrero, noreste de Oaxaca, istmo de Tehuantepec y costas de la región. Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso; lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero, y puntuales fuertes en Oaxaca y Chiapas, todas con descargas eléctricas, y con posible caída de granizo en zonas centrales de Guerrero. Viento de dirección variable de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Oaxaca y Chiapas (siendo de componente norte con igual intensidad en el istmo y en costas del golfo de Tehuantepec); así como viento de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 30 km/h en Guerrero.

Golfo de México: En el transcurso del día, cielo medio nublado a nublado. Por la mañana, ambiente cálido, siendo templado a fresco y con bancos de niebla en sierras de la región, y frío en la zona montañosa de Veracruz. Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso, con lluvias puntuales muy fuertes en Tamaulipas; puntuales fuertes en Veracruz; y lluvias con intervalos de chubascos en Tabasco. Viento del este y sureste de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en Tamaulipas; y viento de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en Veracruz y Tabasco.

Península de Yucatán: Por la mañana, cielo despejado a medio nublado; y ambiente cálido, siendo templado en zonas de Campeche. Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso; cielo medio nublado a nublado, con intervalos de chubascos y posibles descargas eléctricas Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Viento de componente este de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 30 a 50 km/h en zonas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Mesa del Norte: Por la mañana, cielo despejado a medio nublado; ambiente cálido a templado en el norte, y templado a fresco en el sur de la región, siendo frío y con bancos de niebla en zonas serranas de Chihuahua y Durango. Por la tarde, ambiente cálido, siendo caluroso en zonas de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León; cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Chihuahua, y puntuales fuertes en Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí. Viento del este y sureste de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en Coahuila y Nuevo León; viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Chihuahua; y viento de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes.

Mesa Central: En el transcurso del día, cielo medio nublado a nublado. Por la mañana, ambiente fresco, siendo frío y con bancos de niebla en zonas altas de Hidalgo, Puebla Tlaxcala y Morelos, y templado a cálido en el noreste de Hidalgo, norte y noreste de Puebla. Durante la tarde, ambiente cálido, siendo caluroso en zonas de Querétaro, Hidalgo, Puebla y Morelos, con lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos. Viento del este y noreste de 10 a 20 km/h en la región; con rachas de 30 a 50 km/h en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala; y con rachas de 20 a 30 km/h en Morelos.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Saltillo, Coah., 52.0; Jerécuaro (San Antonio), Gto. 46.0; Uruapan, Mich. 44.0; Aquismón (Tanchachín), S.L.P. 42.0; La Barca, Jal. 36.0; La Magdalena Contreras (Huayatla), Cd, de Méx. 29.0; Momax, Zac. 25.0; Tampico, Tamps. 2.0 y Pachuca, Hgo. 1.0.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Hermosillo, Son. 41.0; San Felipe, B.C. 39.5; La Paz, B.C.S. 38.4; Valladolid, Yuc. 37.0; Culiacán, Sin. 36.8 y Observatorio Central Tacubaya, Cd. de Méx. 26.4.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

San Cristóbal de las Casas, Chis. 10.4; Puebla, Pue. 10.8; Pachuca, Hgo. 11.4; Toluca, Edo. de Méx. 11.8; Jalapa, Ver. 13.6 y Aeropuerto Internacional, Cd. de Méx. 15.0.

393_img_int_16_jul_2025_06h_68777ec78e904.jpg

Ver también

Señala Trump que cárteles mexicanos dominan México; EU debe intervenir

16 de julio del 2025.- El presidente Donald Trump culpó a los cárteles de droga …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *