21 de agosto del 2023.- Los termómetros siguen subiendo en este lunes 21 de agosto, uno de los días calurosos de una nueva ola de calor, la cuarta que se registra en lo que va de verano, y con un total de 35 provincias en alerta naranja y amarilla por altas temperaturas.
De hecho, este lunes se han registrado temperaturas por encima de los 44 grados en El Granado (Huelva) y Montoro (Córdoba), como ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en sus datos provisionales de esta jornada que pueden consultarse en su web. Asimismo, se han superado los 43 grados en Écija (Sevilla), Badajoz, y también en las localidades de Fuente Palmera y La Rambla, en Córdoba.
Por otro lado, en Puerto del Pico (Ávila) se ha registrado una mínima de 9,8 grados, mientras que en el municipio zamorano de Robleda-Cervantes se ha registrado una mínima de 10,7 grados y en Xinzo de Limia, en Ourense, de 11,7 grados. La temperatura mínima ya ha superado los 12 grados a primera hora de la mañana de esta jornada en Beariz (Ourense), Puerto de San Isidro (León) y Cuéllar (Segovia).
Vientos y precipitaciones
Los datos provisionales de la Aemet registrado este lunes muestran vientos con velocidad máxima por encima de 40 km/h en la provincia de Las Palmas, Almería y Cádiz. Por otro lado, la racha de viento ha alcanzado 78 km/h en Madridejos (Toledo) y 72 km/h en la zona del aeropuerto de Fuerteventura, en Las Palmas.
Con respecto a las precipitaciones acumuladas, solo han superado los 2 mm en Girona y Las Palmas, mientras que no han llegado a 1 mm en Ouria (Asturias), el aeropuerto de Gran Canaria y Platja d’Aro, en Girona.
Protegerse y extremar precauciones
Estas altas temperaturas llegan en el tramo final del mes de agosto con un episodio de ola de calor que se prolongará al menos hasta el jueves, según el último aviso especial de la Aemet sobre fenómenos adversos, publicado este lunes.
En esta ola de calor, que ha comenzado este domingo y se extenderá probablemente hasta el jueves, se producirá en los próximos días un ascenso progresivo de las temperaturas en buena parte de la Península y Baleares, debido a la fuerte insolación sobre una masa de aire cálida y estable. Las altas temperaturas afectarán al cuadrante nordeste peninsular y a las cuencas de los grandes ríos.
Ante estas previsiones de tanto calor y riesgo para la salud, Protección Civil y Emergencias ha insistido a la ciudadanía en protegerse y extremar la precaución en sus actividades, además de evitar hacer fuego en el monte.
Durante este lunes y este martes, según la Aemet, es bastante probable que se alcancen o superen los 40 grados en amplias áreas de los cuadrantes suroccidental y nororiental peninsular.