Inicio / Editorial / Autoriza el Reino Unido el uso de la vacuna de Pfizer y BioNTech

Autoriza el Reino Unido el uso de la vacuna de Pfizer y BioNTech

02 de diciembre del 2020.- Los reguladores británicos han aprobado la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por la empresa estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech para su uso en el Reino Unido.

Con el visto bueno de la Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos (MHRA, en inglés), el Reino Unido se convierte en el primer país del mundo en iniciar la vacunación de la población contra el coronavirus. La UE tiene previsto aprobarla el 29 de diciembre, por medio de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), por lo que las primeras dosis podrían ya administrarse en España durante el mes de enero, si recibe el visto bueno.

BioNTech y Pfizer calculan que este año podrán producir 50 millones de dosis, y hasta finales de 2021 prevén fabricar 1.300 millones. La Unión Europea ha garantizado la compra de 300 millones de estas dosis, de las que a España le corresponden inicialmente 20 millones. 

El Reino Unido ha alcanzado un acuerdo con la farmacéutica Pfizer para la compra de 40 millones de dosis, lo que permitirá vacunar a 20 millones de personas dado que se necesitan dos dosis para garantizar la inmunización.

Las vacunaciones comienzan la próxima semana

El Gobierno británico ha dicho en un comunicado que «hoy ha aceptado la recomendación de la MHRA para aprobar la vacuna para su uso». «Estará disponible en el Reino Unido a partir de la próxima semana», añade. El Ministerio de Sanidad aclara que «esto sigue a meses de rigurosos ensayos clínicos y un exhaustivo análisis sobre los datos por parte de los expertos de la agencia».

En los ensayos clínicos, de los que se informó en las últimas semanas, la vacuna ha demostrado ser un 95% efectiva y con buenos resultados para todas las personas, tanto jóvenes como ancianos. Los expertos del organismo regulador «han concluido que la vacuna cumple con los estrictos niveles de seguridad, calidad y efectividad», señala la nota.

Centros de vacunación en 50 hospitales

El ministro de Sanidad, Matt Hancock, asegura que 50 hospitales están siendo preparados para recibir la vacuna, y se van a habilitar también grandes centros de vacunación. En su cuenta de Twitter ha destacado que «la ayuda está de camino» y agrega que la Sanidad británica (NHS, en inglés) está preparada para «empezar a vacunar a principios de la próxima semana».

En declaraciones a la cadena SkyNews, Hancock también ha avisado de las difíciles condiciones para mantener las dosis de esta vacuna, que necesita una temperatura de entre 70 y 80 grados bajo cero.

«Este es un proceso de desafío y el NHS (Sanidad pública) en todo el Reino Unido está preparado (…) está acostumbrado a lidiar con vacunas y fármacos así, con este tipo de condiciones», ha apuntado. «No es fácil pero tenemos planes, voy a hablar con mis colegas de las otras regiones (Escocia, Gales e Irlanda del Norte) para asegurar que todos estamos preparados para vacunar a partir de principios de la próxima semana».

Johnson habla de «recuperar nuestras vidas»

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha calificado de «fantástica» la aprobación de la vacuna de Pfizer y BioNTech, al mismo tiempo que ha resaltado que ayudará a «recuperar nuestras vidas».

«Es la protección de las vacunas lo que al final nos permitirá recuperar nuestras vidas y poner en marcha la economía otra vez», ha asegurado Johnson.

Con información de RTVE de España

Ver también

Rumbo al Consejo Nacional, Morena Michoacán llama a la serenidad y disciplina

Diferencias deben dirimirse en lo interno y no en redes sociales. Morelia, Mich., 30 de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *