Inicio / Noticias / Cultura / Reinicia el Café Científico en el Centro Cultural de la UNAM

Reinicia el Café Científico en el Centro Cultural de la UNAM

Morelia, Mich., 23 de enero de 2019.-  A partir del próximo martes 29 de enero el ciclo de Cafés Científicos, que recién cumplió un lustro de actividades, iniciará con sus sesiones programadas para este 2019.

La sesión de enero abordará el tema de la edición genética en humanos, motivado por el anuncio publico que hizo el investigador chino He Jiankui en noviembre de 2018, en el que aseguró haber utilizado la técnica de edición genética CRIPSPR-Cas9 para alterar los genes en los embriones de dos gemelas que nacieron en ese mes en China. Esta noticia generó discusiones controversiales en la esfera académica internacional.

La Era de la Ingeniería Genética inició en los años setenta con la producción de insulina a partir de la bacteria Escherichia coli o la utilización de ratones transgénicos en el estudio de las enfermedades humanas. A la fecha existen diversas herramientas que permiten manipular de forma específica, secuencias del genoma en diversos organismos.

Una de las técnicas más actuales es la CRIPSR-Cas que posibilita a los científicos el cambio en una secuencia de ADN de una forma más rápida y precisa en distintas zonas del genoma dentro de un organismo vivo. El sistema CRISPR-Cas es un mecanismo de defensa que utilizan algunas bacterias para eliminar virus o plásmidos invasivos. Se considera que el desarrollo de esta tecnología en los laboratorios han marcado un nuevo hito en la ingeniería genética que permite editar, corregir y alterar el genoma de cualquier célula. Pero ¿esta técnica es ya, una realidad en la medicina humana en México? ¿cómo estos avances incidirán en la reproducción humana?

De acuerdo a un estudio publicado en 2016 sobre la opinión pública que existe sobre el uso futuro de la edición genética en Estados Unidos, aunque más de la mitad de la población encuestada reconoció estar suficientemente informada sobre los alimentos genéticamente modificados, apenas un 46% de las personas participantes en dicho estudio mencionaron que no han escuchado o leído muy poco sobre la edición genética. Lo anterior motiva a que el Café Científico genere conversaciones públicas sobre temas que se encuentran actualmente en etapas de desarrollo científico y tecnológico.

En el Café se espera la participación de tres destacados investigadores mexicanos. El Doctor Félix Recillas, académico de la UNAM e integrante de la Academia Mexicana de Ciencias, dedica su tiempo a investigar la regulación diferencial de la transcripción y es reconocido como uno de los científicos universitarios que incorporó el estudio de la regulación epigenética en la UNAM y en México. Actualmente dirige el Instituto de Fisiología Celular de la UNAM en Ciudad de México.

También participarán los doctores Luis José Delaye, coordinador del Laboratorio de Genómica Evolutiva en el CINVESTAV Irapuato cuyas líneas de investigación se orientan al origen y evolución de nuevos genes y a la evolución de genes y genomas; y Víctor Hugo Anaya-Muñoz, doctor en biología teórica cuyas líneas de investigación se enfocan a modelos matemáticos aplicados a las ciencias biológicas y a la bioinformática evolutiva, además se desempeña como Secretario General de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia de la UNAM.

Este programa de divulgación y cultura científica de la ENES Unidad Morelia se realiza los últimos martes del mes en el Centro Cultural UNAM ubicado en Av. Acueducto número 19. Las siguientes sesiones serán el 26 de febrero, el 26 de marzo, y el 30 de abril. La asistencia a las sesiones es gratuita y la invitación es para todo público. El Café Científico cuenta también con un perfil en twitter: @MoreliaCafe

Ver también

A ocho días del segundo debate presidencia Sheinbaum con el 57.1 % de las preferencias electorales, Xóchitl con el 30.3%

21 de abril del 2024.- Inició la cuenta regresiva para que Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *